Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid descubre que los castaños paran su reloj interno en invierno

Las plantas leñosas pueden tener mecanismos de defensa frente al frío diferentes de los de las herbáceas
Por EROSKI Consumer 26 de abril de 2005

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han realizado un estudio sobre el comportamiento de los castaños que concluye que los ejemplares de esta especie de árbol son capaces de detener su reloj interno, lo que en términos científicos se conoce como reloj circadiano, durante su letargo invernal.

Isabel Allona, una de las codirectoras del estudio, ha explicado alguna de las conclusiones del mismo. Las plantas leñosas se encuentran durante el invierno en un estado de letargo, conocido como dormancia invernal, lo que les permite sobrevivir en condiciones poco favorables para su desarrollo. «El conocimiento de la fisiología molecular de la dormancia permitirá en un futuro realizar una mejora genética de las especies arbóreas, dotándolas de una mayor capacidad adaptativa a zonas con distintas características ambientales».

De esta manera, las particulares de la dormancia delimitan el hábitat posible de cada especie, fundamentalmente en función de la latitud y la altitud. La disminución de la duración de los días (fotoperíodo) y de la temperatura se consideran señales ambientales fundamentales en la inducción de la dormancia.

«Se asume que las plantas perciben los cambios de fotoperíodo utilizando su reloj interno, el llamado reloj circadiano, que, por otra parte, controla al menos la expresión del 10 por ciento de los genes de las mismas y participa en la regulación de las rutas metabólicas centrales y en el control de diferentes procesos fisiológicos», añadió la científica.

Sin embargo el estudio realizado por el equipo de la UPM ha descubierto que la parada del reloj circadiano en los castaños durante el letargo invernal es producida por «las bajas temperaturas y no por cambios en el fotoperíodo».

De igual manera los resultados de la investigación pueden abrir una puerta a la posibilidad de que las plantas leñosas dispongan de mecanismos de defensa frente al frío diferentes de los de las herbáceas.

La investigación, llevada a cabo por miembros del Departamento de Biotecnología de la Escuela de Ingenieros de Montes de la UPM, se va publicar en el próximo número de la prestigiosa revista Procedings of the National Academy of. Sciences (PNAS) de la academia de ciencias de Estados Unidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube