Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un estudio refleja que la oferta de plazas universitarias supera a la demanda

Ello se debe a la creación durante estos últimos años de numerosos centros y estudios universitarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 mayo de 2008
Un estudio publicado por el Consejo de Universidades sobre oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso en las universidades públicas y privadas en el curso 2006-07 refleja que la oferta de plazas supera a la demanda y cada año aumenta el excedente de puestos en todos los campus. Y es que, salvo en el área de Ciencias de la Salud y en alguna titulación específica de otros campos, la creación durante estos últimos años de centros y estudios universitarios comienza a convertirse en un problema.

Así, un centenar de centros académicos propios o adscritos de universidades públicas tienen matriculados menos de 10 alumnos de primero en unas 45 titulaciones, y en algunos casos no superan los cinco y en otros tienen un solo alumno. Según las instituciones, un aula no se mantiene abierta para un único alumno, sino que éste se integra en las que imparten asignaturas similares, ya que en la mayoría de los estudios se trata de especialidades que se desgajaron de Filologías, Ingenierías Técnicas o Magisterio.

Durante el año pasado se inscribieron 211.968 alumnos de primer año en alguna de las 140 carreras oficiales, que suman 2.701 titulaciones. En total se ofrecieron 250.769 plazas, de las que quedaron libres el 15% (38.801). Entre las carreras con menos aceptación aparecen algunas diplomaturas, ingenierías técnicas y diferentes filologías.

A este respecto, los rectores han advertido en numerosas ocasiones que hay que racionalizar la oferta. Además, abogan por establecer acuerdos para que la oferta no se repita y para fomentar la especialización de las universidades como forma de evitar el desajuste y favorecer la calidad. Ahora, el 75% de los universitarios tiene un campus en un radio inferior a 25 kilómetros de su domicilio y sólo el 18% del total se matricula en una comunidad distinta a la de origen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones