Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un juego digital trata de enseñar a los escolares la importancia de las patentes y las marcas en el desarrollo económico

Servirá a los profesores como complemento didáctico en algunas asignaturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 marzo de 2007
Incrementar entre estudiantes de 12 a 18 años el conocimiento y relevancia de las patentes y las marcas en el desarrollo económico y tecnológico. Con este objetivo, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y EOI Escuela de Negocios han creado un juego digital que se ha puesto a disposición de todos los colegios de España.

"Patentes y Marcas", que se puede descargar de la página www.oepm.es, es un juego de tablero de 38 casillas en el que el alumno, a medida que avanza, aprende conceptos básicos y resuelve casos prácticos sobre las patentes, los modelos de utilidad, las marcas, los nombres comerciales y los diseños industriales.

A cada alumno se le entregan 300 créditos y un sobre blanco que contiene la invención que se debe patentar. El objetivo del jugador es llegar a la casilla de la Oficina Española de Patentes y Marcas y registrar el título de propiedad industrial que le ha sido asignado al inicio. El juego está diseñado para que se pueda completar en el tiempo de una clase y el tiempo de resolución de las pruebas es un elemento que ayuda a ganar.

Los contenidos del juego completan la temática de distintas asignaturas que se imparten en la actualidad en Secundaria y Bachillerato, como Tecnología, Dibujo, Tutoría, Física y Química, Economía, y Ciencia, Tecnología y Sociedad.

El profesor accederá a materiales didácticos que se adaptan a la edad y nivel del alumno. En primero de ESO, el profesorado puede abordar con "Patentes y Marcas" la existencia y el respeto por la propiedad industrial y su aplicación. Los alumnos de segundo conocerán la estructura y las competencias de la OEPM. Y en Bachillerato podrán identificar los distintos tipos de propiedad industrial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones