Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un laboratorio de Barcelona lidera la investigación para diferenciar células madre en Europa

Pretenden desarrollar tecnologías que usen células madre para desarrollar terapias regenerativas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 julio de 2004
La investigación sobre la aplicación de las nanobiotecnologías para diferenciar células madre, del proyecto europeo CellPROM, será liderada por el Laboratorio de Nanobioingeniería UB-UPC de Barcelona.

En el proyecto participarán 27 instituciones de doce países europeos, como el Instituto Pasteur de Francia, el Royal Institute of Technology de Suecia o la Sociedad Fraunhofer de Alemania, que contarán con un presupuesto de 26 millones de euros, de los que 17,6 millones serán financiados por la Comisión europea.

El estudio, el de mayor financiación de la primera convocatoria del VI Programa Marco, tratará de desarrollar tecnologías con aplicaciones terapéuticas en la llamada ingeniería de tejidos. Para ello usarán las herramientas que proporciona la nanotecnología y se basarán en los conocimientos sobre la diferenciación de células madre adultas.

Tal y como han explicado responsables del Parque Científico de Barcelona, su intención es avanzar en el desarrollo de la tecnología médica que permite utilizar células madre para desarrollar terapias regenerativas y tejidos que puedan servir para hacer autotrasplantes.

Actualmente, según ha explicado el director del Laboratorio de Nanobioingeniería y subdirector del Parque Científico de Barcelona, Josep Samitier, ya se realizan terapias regenerativas con células madre adultas provenientes de la médula ósea que se cultivan en el laboratorio y después se implantan en pacientes. Pero el CellPROM pretende desarrollar superficies que imiten a las biológicas, sobre las que después se podrán cultivar células madre con señales moleculares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones