Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un programa catalán de adopción de embriones logra sus primeros embarazos

Catorce mujeres esperan un bebé después de haber recibido en Barcelona implantes sobrantes de fecundaciones "in vitro"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 marzo de 2005
El programa de adopción de embriones que el Instituto Marqués desarrolla desde hace dos meses en el Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) de Barcelona ha logrado sus primeros embarazos en parejas que no habían obtenido resultados con la reproducción asistida. "Hasta ahora se han interesado por este programa 90 parejas procedentes de todo el Estado y también del extranjero, en su mayoría de Francia, Italia y Portugal", de las cuales 14 esperan ya el nacimiento de un hijo, indica un comunicado del CIMA.

Esta iniciativa, pionera en el mundo, pretende dar salida a los embriones procedentes de pacientes sanos que han realizado un tratamiento de "fecundación in vitro" y ya han completado su deseo productivo. Estos embriones pueden ser adoptados después por "cualquier mujer mayor de edad, que esté en plena salud psicofísica y en edad reproductiva", lo que incluye a "parejas o mujeres en lista de espera para adopción de niños, parejas con hijos, mujeres sin pareja masculina que desean tener un hijo y, por supuesto, parejas con problemas de esterilidad", señala el centro.

El tratamiento cuesta 2.250 euros y es "sencillo e indoloro". El útero de la mujer se prepara para recibir los embriones mediante unos parches que se aplican en la piel y unos comprimidos vaginales. Al cabo de unos días, se procede a la descongelación y transferencia de los embriones "sin precisar ingreso hospitalario, sino únicamente reposo en el domicilio en las horas siguientes". Pasados 14 días, se hace la prueba de embarazo. Según la responsable del departamento de reproducción asistida del Instituto Marqués, Marisa López-Teijón, "las probabilidades de éxito por cada ciclo superan el 35%".

La adopción de embriones no requiere trámites oficiales de adopción, sino únicamente firmar un consentimiento informado en el que la pareja o mujer reconocen su conocimiento sobre el alcance de la técnica, y los embriones que se transfieren proceden siempre de parejas residentes en otras comunidades autónomas o países, para evitar el riesgo de coincidencia de hermanos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones