Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un total de 53 universidades participan en las 32 agregaciones presentadas al Subprograma de Excelencia

Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto de 76 millones de euros para la convocatoria 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2011
El pasado 8 de julio se cerró el plazo para presentar solicitudes de agregaciones al Subprograma de Excelencia del Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI). En total, han concurrido 32 agregaciones en las que participan 53 universidades españolas que deberán exponer sus proyectos en un acto público que tendrá lugar el 20 de octubre en Madrid. El Ministerio de Educación aseguró que esta convocatoria 2011 "proporcionará una visión casi completa del mapa español inicial de las CEI". "En el futuro se incentivará la agregación de nuevos campus a los que ya ostenten la calificación", añadió.

De las 32 agregaciones CEI presentadas a la convocatoria 2011 del Subprograma de Excelencia, 13 corresponden a proyectos que buscan obtener la calificación Campus de Excelencia Internacional. También se presentaron otros siete proyectos que tras haber concurrido en convocatorias anteriores no obtuvieron la calificación. Otros dos campus que ya ostentan la calificación "CEI de ámbito regional" (CEIR) aspiran a ser recalificados como Campus de Excelencia Internacional, y por tanto ver reconocido su ámbito global. Por último, 11 campus que ya ostentan la calificación CEI han solicitado financiación adicional.

Bajo el Subprograma de Excelencia del Programa Campus de Excelencia Internacional se solicita a las universidades que presenten un proyecto de transformación de sus campus para poder acceder a la excelencia internacional, se seleccionan los mejores y más viables, se les concede la calificación CEI y se financia la puesta en marcha del proyecto, con la intervención de las comunidades autónomas donde se encuentran estos campus, explicó Educación.

Esta selección se realiza en dos fases. En la primera de ellas una Comisión Técnica selecciona los proyectos que podrán acceder a la segunda fase, donde la Comisión Internacional realiza una nueva selección y determina los proyectos que obtendrán finalmente la calificación CEI y la financiación, con la colaboración de las comunidades autónomas, para su puesta en marcha. El Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto de 76 millones para esta convocatoria.

Se ha previsto que la Comisión Técnica concluya la evaluación de los proyectos el 28 de julio, mientras la Comisión Internacional ofrecerá su selección definitiva el 21 de octubre, tras la presentación de los proyectos en un acto público que tendrá lugar la el 20 de octubre en Madrid.

El Programa Campus de Excelencia Internacional busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus, todo ello en beneficio del conjunto de la sociedad. El objetivo es reforzar a las universidades ante los grandes retos actuales mediante un proceso de búsqueda de masas críticas y de agregación estratégica, así como de cambios para potenciar su especialización y mejorar su competitividad internacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones