Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Vales para guardería

Un valor añadido para los empleados, con ventajas fiscales para la empresa

El término "conciliación laboral" está de moda en el sector empresarial. Medidas como la flexibilidad en los horarios, teletrabajo, prioridad en las vacaciones, o la retribución flexible conllevan un aumento de la reputación de la empresa, la fidelidad de los empleados y el incremento de la productividad sin afectar a la cuenta de gastos. Un ejemplo notorio lo representan los vales para guardería, que además de ser uno de los servicios más valorados por los trabajadores cuenta con ventajas fiscales tanto para la empresa como para el empleado.

Los vales para guardería permiten a las empresas ofrecer una ayuda a sus empleados con hijos entre 0 y 3 años para cubrir entre el 25% y el 100% de los gastos de la escuela infantil, facilitándoles así la conciliación de su vida laboral y familiar. Según el estudio "Compensación total 2006" publicado recientemente por Mercer Consulting en el que se han analizado más de 2.000 empresas españolas, el 14% de ellas ofrecen ayudas para guardería a sus empleados, entre éstas, el 59% lo gestiona con vales para guardería y el resto mediante subvenciones económicas.

En tan sólo cuatro años, más de 11.000 empleados y empleadas españolas se benefician de este servicio

En España el servicio de vales para guardería comenzó su andadura en el año 2003 de la mano de Accor Services con los Ticket Guardería, en el mismo año se sumaron Cheque Gourmet con Educainfantil y Sodexho Pass con Guardería Pass, todas ellas multinacionales de origen francés con una amplia trayectoria en nuestro país como proveedoras del servicio de vales para comida. Actualmente las tres empresas cuentan con una amplia red de entre 2.000 y 2.500 centros de educación infantil afiliados.

En tan sólo cuatro años, más de 11.000 empleados españoles se benefician de este servicio. Entre las empresas que lo proporcionan se encuentran además de grandes multinacionales pioneras en nuestro país en medidas de conciliación como NOKIA, IBM o Nestle, algunas Pymes como Putzmeister o Formastur. Asimismo, está iniciativa es cada vez más común entre las entidades bancarias, Banco Pastor, Caja Rioja, Caja Madrid o Banco Popular ofrecen ya vales para guardería a sus empleados. Las comunidades autónomas con mayor implantación de estos servicios son Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Valencia.

Fácil funcionamiento

El proceso de implantación de los vales de guardería es muy sencillo. El empleado o empleada decide la guardería a la que quiere enviar a sus hijos, y la empresa emisora gestiona la incorporación del centro educativo a su red en el caso de que aún no este incluido en su listado de adscritos.

Una vez contratado el servicio, se envían al centro de trabajo los talonarios de vales personalizados tanto con el nombre de la empresa como del empleado, constando el importe de la ayuda que la empresa haya determinado. El empleado utilizará el vale en la guardería de su elección a la hora de abonar las cuotas, aportando la diferencia en el caso que no cubra el 100% del coste en la forma de pago que establezca el centro.

Ventajas para empresa y empleados

  • La empresa se deduce el 100% del gasto en la base imponible del Impuesto de Sociedades, así como el 10% de la cuota íntegra a pagar.
  • El empleado o empleada recibe un importe que no se considera retribución en especie y por tanto está exento de IRPF y no cotiza a la Seguridad Social.
  • La empresa logra motivar a sus empleados aumentando así su fidelidad y reduciendo el absentismo laboral.
  • Asimismo, los vales de guardería ofrecen ventajas adicionales a los centros de Educación Infantil afiliados, ya que asegura unos ingresos regulares además de favorecer su imagen al aceptar un sistema de pago novedoso.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones