5 cuidados para una perra esterilizada

Evitar el ejercicio intenso, ofrecerle agua y muy poco alimento tras la cirugía son algunas pautas para que la perra se recupere después de la esterilización
Por EROSKI Consumer 6 de mayo de 2022
Cuidados perra esterilizada
Imagen: moshehar
Una perra tarda cerca de 10 días en restablecerse por completo tras una cirugía de esterilización. En este artículo se explican cinco pautas para ayudar a que la hembra canina se recupere tras esta intervención quirúrgica. Además, se indican los síntomas más comunes del postoperatorio y los cambios que supondrá la castración para la perra. También se apuntan cuáles son las señales de alarma que avisan de que puede haber un problema tras la esterilización de la perrita.

Cuidados necesarios tras la operación

La esterilización de una perra tiene como finalidad evitar embarazos no deseados. Se realiza a través de una cirugía para extirpar el útero (histerectomía) o bien el útero y los ovarios (ovariohisterectomía).

La cirugía para la castración implica molestias, tanto durante la intervención, como en los primeros días del postoperatorio. «La perra sufre muchas molestias durante la cirugía de esterilización y es normal que los días siguientes a la operación le moleste la herida«, señala el veterinario Aitor Llamas.

Las siguientes pautas pueden ayudar a la perra esterilizada a recuperarse tras la operación.

1. Evitar que la perra se lama la herida

La saliva de los animales contiene enzimas con efecto antiséptico, pero también bacterias. «Las propiedades curativas para las heridas de la saliva del can son una leyenda y no es nada recomendable dejar que se lama los puntos tras la esterilización», afirma Llamas. Además, es posible que al lamerse se abra la herida, con el consiguiente riesgo de infección, al dejar expuesta la zona a la entrada de bacterias.

Para evitar que la perrita lama su herida, durante la semana posterior a la operación se utiliza el denominado collar isabelino. Este collar es una pieza de plástico, de aspecto similar al de una campana, que se coloca alrededor del cuello del can. De esta forma, la hembra, por mucho que lo intente, no puede tocar la zona de los puntos.

2. Evitar el ejercicio brusco tras la esterilización

Durante varios días después a la cirugía de esterilización, es recomendable evitar que la perra corra, salte o realice cualquier actividad física brusca. Y es que esto podría provocar la apertura de los puntos de la herida.

No obstante, al día siguiente de la operación, el animal puede salir a la calle para dar un paseo. Pero debe ser breve y tranquilo para evitar complicaciones con la herida y los puntos internos. Si es necesario, lleva a tu perra con correa. 

Cuidado tras esterilización perras
Imagen: gareth1953

3. Limpiar la herida de la operación en casa

Para limpiar en casa la herida de la perra tras la operación, hay que utilizar una gasa mojada en antiséptico, dos veces al día. 

La herida se limpia desde dentro hacia afuera y con suavidad, para apartar la suciedad que se pueda acumular en la zona y evitar que la cicatriz se infecte.

4. Comida ligera tras esterilizar a la perra

La anestesia y la medicación con antibióticos que se aplican para esterilizar a la hembra canina pueden provocarle vómitos. Por ello, aunque no es obligatorio el ayuno, no está de más que lo haga «durante 24 horas tras la cirugía de esterilización«, señala Llamas. Lo que sí debe tomar es agua.

Si la pérdida de apetito dura uno o dos días más, es normal. «Es habitual que la perra se sienta mal tras la cirugía, y conviene ofrecerle solo agua y muy poco alimento», insiste el veterinario.

5. Revisiones veterinarias después de la castración

La visita al veterinario, dos o tres días después de la operación, es recomendable para comprobar que la recuperación de la hembra tras la esterilización es la adecuada.

Img parto perras perros art
Imagen: photo-deti

Síntomas después de la castración

🐶 Cansancio y debilidad

La perra recién esterilizada puede estar cansada y débil durante las horas siguientes. Además de su propio peso y metabolismo, el mayor o menor cansancio dependerá también de los sedantes que se hayan utilizado en la intervención. No la obligues a moverse, déjala descansar.

🐶 Excitación

Puede aparecer el síntoma contrario tras la intervención: la perra estará nerviosa, enfadada, intranquila… Puede suceder que la perra se asuste con ruidos muy fuertes o inesperados.

🐶 Temblor y sangrado

No te asustes si tu mascota tiembla. Puede deberse al dolor o a que aún esté asustada, pero lo más habitual es que se deba a la anestesia (provoca un ligero descenso de la temperatura corporal). Puedes abrigar a la perra con una mantita.

Es normal también que haya un poco de sangre en la zona de los puntos. Si sangrara mucho, no lo dudes y acude al veterinario.

🐶 Falta de apetito o alteraciones digestivas

Después de una cirugía, es posible que la perra esté inapetente. ¡No pasa nada! Dale agua y, poco a poco, alimento.

Además, puede tener náuseas, arcadas e incluso vomitar; también, presentar diarrea. Si solo sucede durante las primeras 24 horas, entra dentro de lo normal. Si se mantienen más tiempo, acude al veterinario.

Img perras esterilizacion cuidados art
Imagen: electricinca

Cambios tras la esterilización: ¿cómo queda la perra?

¿Mejorará su vida tras la esterilización? ¿Notaré muchos cambios o tendré que variar su dieta o ejercicio? Te explicamos algunos de los principales beneficios y cambios que puede presentar la perra después de la castración.

🐕 Menos infecciones y mayor esperanza de vida

La esterilización mejorará la vida de tu mascota en estos aspectos:

  • Impedirá que la perra quede preñada.
  • Evitará que padezca enfermedades o presente complicaciones relacionadas con el aparato reproductor.
  • Aumentará su esperanza de vida.
  • Se reducirá la posibilidad de que desarrolle tumores y de que tenga cáncer de mama.
  • Bajará el riesgo de que sufra distintas infecciones.

🐕 ¿Debe cambiar su alimentación?

Al esterilizar a la perra cambia su metabolismo y puede coger peso. Para evitar el sobrepeso y mantener a la hembra sana, puedes darle piensos específicos bajos en calorías. ¡Ojo! Siempre debes consultar antes al veterinario.

Seguir una dieta equilibrada evitará el sobrepeso y, sobre todo, distintas patologías asociadas a él como diabetes, trastornos cardíacos o cálculos renales, entre otras. A la dieta baja en calorías debes añadir ejercicio.

🐕 Puede presentar incontinencia urinaria

Algunas perras pueden presentar incontinencia urinaria meses después de la castración. En general, se trata con fármacos, aunque el tratamiento puede ser muy largo o incluso de por vida.

🐕 Cambios en el pelaje

En las razas de pelo largo, la calidad del pelo puede cambiar. A veces, se produce un mayor crecimiento del manto inferior.

Síntomas de alarma tras la esterilización de la perra
Si la intervención quirúrgica ha transcurrido sin incidentes, no suele haber complicaciones postoperatorias, tal y como explica el veterinario Aitor Llamas. No obstante, debes tener en cuenta ciertas señales de alerta para acudir con urgencia al veterinario. 
 
Estos son algunos síntomas de alarma:

⚠ Fiebre: puede deberse a una infección en la herida.
⚠ Hemorragia: si sangra mucho puede ser una señal de alarma. A menudo es síntoma de que se ha roto la sutura interna.
⚠ Decaimiento más de dos días.
⚠ Abdomen hinchado.

❗ También puede haber problemas de coagulación interna, pero es una complicación poco habitual y difícil de detectar.