Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Alimentación

Alimentar a un perro deportista

La alimentación de un perro atleta tiene que adaptarse a la actividad física que realiza y debe ser rica en proteínas y grasas, aunque baja en carbohidratos

Un perro deportista necesita una alimentación que contenga mayor cantidad de proteínas y grasas de lo habitual. Es importante que la comida que se le ofrece a una mascota atleta proporcione a nuestro animal unas condiciones físicas saludables mientras que prepara su cuerpo para el día de la competición. Conocer las claves de la nutrición adecuada para el perro deportista es esencial con el fin de acompañar de la mejor forma sus duras jornadas de entrenamiento.

Las extraordinarias condiciones físicas de las que goza un perro atleta tienen dos secretos esenciales: las sesiones de entrenamiento y la alimentación que se proporciona a nuestro atleta de cuatro patas.

Un perro deportista necesita una alimentación que contenga mayor cantidad de proteínas y grasas de lo habitual

La preparación física de una mascota deportista suele extenderse, de media, a lo largo de un año. Doce meses de preparación en los que el ejercicio continuado del preparador físico del perro y la dieta adecuada que acompañe a semejante gesta física deben ir de la mano.

La cantidad de proteínas, que desarrollan los músculos del can, y de grasas, que proporcionan al animal atleta la fuente de energía que precisa, deben aumentar cuando se trata de alimentar a un can deportista.

Cada perro deportista, su dieta

La dieta que se proporciona a un can atleta debe adaptarse, sin embargo, en función del tipo de actividad física que realiza nuestro amigo. No es lo mismo entrenar a un can que practica un deporte extremo, como puede ser las carreras de trineo, con altos requerimientos físicos, que alimentar a una mascota deportista que acompaña a su dueño en sus salidas para realizar jogging al aire libre. El nivel de actividad del perro dependerá de la dieta proporcionada.

Los canes que participan en las carreras de trineos de Alaska recorren cerca 1.600 kilómetros en diez días

Los canes que participan en la carrera llamada Iditarod, que se celebra en Alaska, tienen que recorrer nada menos que 1.600 kilómetros de distancia en tan solo diez días. Las duras condiciones de esta prueba explican, asimismo, el desgaste que sufren estos perros: temperaturas de hasta 40°C bajo cero.

A mayor esfuerzo, mayor dosis de energía

El largo proceso del entrenamiento canino de los perros atletas pasa por diferentes etapas de exigencia. Esto explica que la cantidad de calorías ingeridas por nuestra mascota atleta necesite, asimismo, variar en función de la cantidad de trabajo físico que realiza el perro. "Las dosis de energía que se proporciona al perro atleta a través de la alimentación deben incrementarse a medida que aumenta el nivel de trabajo y de estrés al que se ve sometido el perro", explica por su parte la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPAP, por sus siglas en inglés)."Mientras que a un perro que realiza una actividad física moderada puede bastarle un incremento del 40% de la cantidad de calorías que ingiere, un animal que realiza un trabajo con altos requerimientos puede necesitar una cantidad extra de energía de entre el 50 y el 70%", añaden desde de ASPAP.

El importante papel de las proteínas en la dieta del perro atleta

Las grasas no son, sin embargo, lo único que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir la dieta más apropiada para alimentar a un perro deportista. Las proteínas ejercen, asimismo, un papel esencial en todas las mascotas. Y de forma especial en los canes atletas. Estas pequeñas moléculas que se incorporan al cuerpo del perro atleta a través de la dieta ayudan a que el metabolismo del animal funcione de forma correcta.

Cada gramo de proteína que ingiere el perro atleta proporciona cerca de cuatro kilocalorías a su cuerpo. Esto es importante cuando se entiende que las proteínas son indispensables para estos animales, especialmente para la recuperación y el buen desarrollo de las mascotas.Las moléculas de proteínas ayudan, asimismo, a crear y a fortalecer las fibras que construyen los músculos del can deportista. Las proteínas son esenciales para la generación y mantenimiento de los músculos de las mascotas atletas, gracias a los aminoácidos esenciales que contienen.

Consejos

  • Las extraordinarias condiciones físicas de perro atleta tienen dos secretos: su entrenamiento y una alimentación adecuada.

  • La nutrición de un perro atleta tiene que adaptarse a la actividad física que realiza y debe ser rica en proteínas y grasas, pero baja en carbohidratos.

  • La dieta que se proporciona a un can atleta debe adaptarse al tipo de actividad física que realiza nuestro amigo.

  • No es lo mismo entrenar a un can que practica las carreras de trineo que alimentar a una mascota deportista que acompaña a su dueño para realizar jogging.

  • Mientras que a un perro que desarrolla una actividad física moderada puede bastarle un incremento del 40% de la cantidad de calorías que ingiere, un animal que realiza un trabajo con altos requerimientos puede necesitar una cantidad extra de energía de entre el 50 y el 70%.

  • Las proteínas son esenciales para la generación y mantenimiento de los músculos de las mascotas atletas.

  • Antes de entrenar a su perro atleta no dude en consultar con su veterinario, que le podrá aconsejar en cada caso.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones