La raza destaca por su bonito y espeso manto, que recuerda al león, y por el aire majestuoso que desprende al caminar, con un porte entre elegante, orgulloso y aristocrático.
Aspecto y características generales del chow chow
El punto fuerte de la raza es su inimitable y exclusiva apariencia que la hace estéticamente impresionante.
Origen | China |
Tamaño | Mediano |
Altura | 46 – 56 cm |
Peso | 20 – 30 Kg |
Color | rojo, negro, azul, canela, crema |
Esperanza de vida | 9 – 12 años |
Descripción física, tamaño y peso
El chow chow es un perro compacto y robusto, con una estructura cuadrada y musculosa.
Los machos miden entre 48 y 56 cm a la cruz (desde el suelo hasta la parte más alta de los omoplatos), mientras que las hembras son sólo un poco más pequeñas, con una altura entre 46 y 51 cm. En cuanto al peso, ronda entre los 20 y los 30 kg.
Los ojos del chow chow son ovalados, de tamaño mediano y de color oscuro. Las orejas, pequeñas, triangulares y erectas, contribuyen a su característica expresión facial de ceño fruncido.
La cola es de inserción alta y la lleva curvada sobre la espalda.
Un rasgo distintivo único de la raza es su lengua de color negro azulado o morado.
Si se les brinda los cuidados adecuados, su esperanza de vida suele situarse entre los 9 y los 12 años.
Pelaje y colores
Una de las características más llamativas del chow chow es su espléndido y denso pelaje doble.
La capa externa es áspera y recta, mientras que la capa interna es suave y lanosa. Lo que destaca de este pelajees la melena o crin alrededor del cuello, que le da su apariencia de león.
Los colores del pelaje del chow chow pueden ser rojo, negro, azul, canela y crema.
🐶 Historia y origen del chow chow
El origen del chow chow se remonta a la antigua China. Aunque se desconoce la fecha exacta de su aparición en la cultura asiática, es una de las razas más viejas del mundo. Se cree que ya existía hace 2.000 años y que está emparentada con razas tipo Spitz como el elkhound noruego y el pomerania.
En el Imperio Chino tuvo una variedad de roles. Se usó en funciones de caza, protección, transporte y guardia. Y también como perro de compañía y símbolo de estatus de la aristocracia y la nobleza.
Hasta el siglo XIX los chow no llegaron a Occidente, y en primer lugar aparecieron en Gran Bretaña, donde, en la década de 1820, se exhibieron como perros exóticos orientales en el zoo de Londres. Su exposición logró que su popularidad fuera aumentando y que se consolidarán como raza canina.
En Estados Unidos se mostraron por primera vez en la década de 1890 y fueron registrados en el American Kennel Club (AKC) en 1903. La Federación Cinológica Internacional reconoció oficialmente la raza en 1957.
🐕 Temperamento y personalidad del chow chow
Esta bonita y original bola de pelo tiene una forma de ser igual de inédita y peculiar que su aspecto.
Carácter y comportamiento típico
El chow chow es muy leal con los suyos, pero también se suele mostrar indiferente y reservado. No necesita interactuar mucho con los miembros de su familia para ser feliz.
Es un perro tranquilo e independiente que soporta muy bien quedarse solo, sin que eso afecte lo más mínimo a su comportamiento.
Observador, serio y desconfiado con los extraños, marca muy bien las distancias y es un extraordinario guardián.
Los chow tienen un carácter fuerte y dominante. Son bastante testarudos y territoriales, lo que puede derivar en una mala conducta si no se trabaja con ellos desde cachorros. Es una raza que necesita un adiestramiento firme y coherente y una buena socialización para entenderse con personas fuera de su círculo, con otras mascotas y otros perros.
Es un perro muy inteligente que, a pesar de tener una personalidad tan especial y costarle obedecer, aprende pronto a comportarse si se le enseña con paciencia, afecto y constancia. Bien educado, es pacífico, sereno y tolerante.
Aptitudes y habilidades
Es un raza fuerte y resistente, que ha desarrollado de manera sobresaliente funciones como perro de trineo, guardián y cazador.
En la actualidad destaca como perro de exposiciones caninas y, con un buen adiestramiento, su agudeza mental y sus habilidades físicas también los hacen estupendos competidores en obediencia y agilidad.
Relación con niños y otros animales
No es un perro juguetón, no es activo y le gusta la calma. Con esta carta de presentación el chow chow no es la raza más adecuada para un niño. Sin embargo, si es de su familia, puede forjar un vínculo fuerte. Si se les enseña a ambos a respetarse mutuamente y se supervisan sus momentos juntos, pueden convivir sin complicaciones.
Con una socialización adecuada puede tener buenas relaciones con otras mascotas en casa y con otros perros. Aunque su instinto de guardián puede hacer que algunos ejemplares muestren actitudes protectoras con su territorio.
🚿 Aseo y cuidados del chow chow
El abundante y exclusivo manto de los chow necesita un mayor esfuerzo en su cuidado para mantenerse sano, brillante y bonito.
Pelaje
Es denso y propenso a enredarse, por eso es fundamental cepillarlo con regularidad. Para prevenir la formación de nudos y eliminar el pelo muerto, el cepillado debe realizarse varias veces a la semana, y a diario en las épocas de muda.
Hay que poner una atención especial a las zonas conflictivas y más propensas a enredos, como detrás de las orejas y en la parte posterior de las patas.
Baño
El chow chow normalmente desprende poco olor y no requiere baños frecuentes para conservar limpio su pelaje. Un baño cada uno o dos meses es generalmente suficiente, a menos que el perro se ensucie antes.
Los chow tienen la piel sensible y puede irritarse fácilmente si se usa un champú inadecuado. Se debe utilizar uno suave, específico para perros.
Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas
Las pequeñas orejas del chow suelen ser propensas a acumular cera. Sus oídos deben ser revisados y limpiados habitualmente para prevenir infecciones.
Los ojos también tienen que inspeccionarse y limpiarse con soluciones oculares suaves si se detectan secreciones o restos de suciedad.
El cuidado dental debe formar parte de la higiene habitual del perro, usando una pasta indicada para canes, y las uñas deben mantenerse cortas para que no le hagan daño.
Cuidados especiales
Por su doble y denso pelaje es un raza que no soporta nada bien el calor y la humedad elevada. Si las temperaturas son altas, hay que procurarles sombra, agua para que estén bien hidratados y evitar el ejercicio o los paseos en las horas centrales del día.
Un manto tan espeso y voluminoso es un paraíso para las pulgas y las garrapatas. Estos parásitos pueden esconderse fácilmente en él y causar molestias, irritación e incluso transmitir enfermedades. Es importante cepillar y revisar bien el manto y tomar medidas de prevención como aplicarle productos antipulgas y antigarrapatas, previa consulta con el veterinario.
🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el chow chow
Los chow no son muy amantes del ejercicio ni del juego. Son hogareños y les gusta la tranquilidad. Eso no quita que deban dar sus tres buenos paseos diarios, o tener una rutina regular de juego, con sesiones cortas, para garantizar un temperamento estable y su bienestar emocional.
Con los cachorros es recomendable controlar que los juegos no sean bruscos o que el ejercicio que realicen sea de bajo impacto, para que sus huesos y sus articulaciones no sufran ningún daño mientras están desarrollándose y evitar problemas cuando sean adultos.
🍽️ Alimentación del chow chow
Cada perro es único y sus necesidades dietéticas pueden variar con la edad, con su estado de salud y su grado de actividad. El chow chow es un perro algo delicado, propenso a padecer enfermedades cutáneas y problemas digestivos, y una mala dieta puede jugarle malas pasadas. Por este motivo, es prioritario consultar con un veterinario qué tipo de alimentación específica se puede adaptar mejor a las necesidades individuales de cada ejemplar.
A los cachorros, como es común en la mayoría de las razas de perro, es mejor alimentarles varias veces al día y en cantidades más pequeñas. Cuando son adultos se puede pasar a una o dos raciones diarias, más copiosas.
Si se opta por una dieta basada en alimentos comerciales debe ser de alta calidad. Los fabricantes suelen ofrecer información que puede servir de guía sobre la frecuencia y las cantidades adecuadas en función de la edad, la salud y el nivel de actividad del perro.
Los chow pueden engordar con más facilidad que otras razas porque son bastante tranquilos. Para evitar un aumento de kilos que desencadene problemas en sus articulaciones, hay que evitar sobrealimentarles y seguir muy de cerca sus pesos por si hay que hacer ajustes en las raciones.
🔬 Enfermedades del chow chow
Existen una serie de enfermedades y problemas que se pueden asociar habitualmente con la raza. Esto no significa que todos los chow chow vayan a desarrollarlos, pero sí son los más frecuentes: displasia de codo y cadera, luxación de rótula y alergias y enfermedades de la piel como la dermatitis.
El chow chow manifiesta también, a menudo, problemas oculares relacionados con los párpados, como el entropión, en el que el párpado seinvierte hacia el ojo y las pestañas rozan la córnea, y el ectropión, en el que el párpado inferior se “descuelga”.
✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el chow chow
El nombre «chow chow» es de origen desconocido, y existen diversas teorías sobre su procedencia. Una de las más extendidas está relacionada con el Imperio Británico y los barcos mercantes del siglo XVIII. Las mercancías y los artículos de valor no detallados que se compraban en China y se transportaban para su venta, eran registrados como “chow chow” por los marinos ingleses. Esta raza de perros exóticos, que también se embarcaban para su comercialización, entraban dentro de esa categoría, y es probable que adoptaran su nombre de ella.
Los chow tienen la lengua color negro azulado o morado. Pocas razas comparten esta característica tan distintiva. La explicación científica la atribuye a factores relacionados con la genética. Puede deberse a que la raza tiene una mayor concentración de melanina o de células pigmentarias que le aportan ese color o a una alteración del ADN.
En China eran perros muy apreciados tanto por su exquisita carne, que era utilizada como fuente de alimento, así como por su pelaje, mediante el cual se confeccionaban prendas.