🐰 Qué debe comer un conejo
➡️ Heno o forraje
El heno es un alimento imprescindible en la dieta de los conejos y debe ser consumido a diario, con una proporción del 80 % con relación al resto de los alimentos. Le proporciona la cantidad de fibra que necesita para que su sistema digestivo esté en óptimas condiciones. El heno resulta también muy beneficioso para la salud dental del conejo: por su consistencia, ayuda al desgaste de los dientes y a su limpieza de forma natural.
Es importante elegir un heno nutritivo y fresco, sin demasiado polvo y de color verde y agradable (señal de su calidad). Además, debe tener un olor y un sabor apetecible, en caso contrario el animal puede rechazarlo. Para asegurarnos de que el heno es apropiado, conviene comprarlo en establecimientos especializados y almacenarlo de forma adecuada para evitar la humedad y la aparición de hongos.
Estos son los tipos de heno más habituales:
👉 De alfalfa
Contiene una gran cantidad de fibra, calcio y proteínas. Es el más apropiado para alimentar a los conejos jóvenes: al contener mucho calcio, permite que sus huesos y dientes se desarrollen de manera adecuada.
👉 De festuca
La festuca es una planta herbácea perteneciente a la familia de las gramíneas. Este heno es el más sencillo de encontrar y se comercializa mezclado con otras hierbas para que el sabor sea distinto.
👉 De avena
Tiene mucha fibra, hierro y glucosa, resultando un heno perfecto para fortalecer el pelo del animal en los momentos de cambio de pelaje.
➡️ Verduras
Como complemento a su dieta, los conejos necesitan comer verduras crudas, principalmente de hoja verde. Estos alimentos deben suponer el 10 % de su alimentación.
Las verduras deben estar bien lavadas, con el fin de eliminar posibles pesticidas o contaminantes. Además, tienen que estar secas, para evitar que proliferen las bacterias si no son consumidas de inmediato.
Hay que tener en cuenta que no todas las verduras son aptas para la alimentación de los conejos y algunas solo deben ser ofrecidas en pequeñas cantidades. Estas son algunas de las verduras que puedes incluir en la dieta de tu conejo:
🟢 Verduras permitidas
Acelgas, espinacas, berros, berza, rúcula, canónigos, lechuga (solo las hojas de color verde oscuro), coles de Bruselas, endivias y escarola. Los conejos también pueden comer las hojas de coliflor, zanahoria, pepino, rábano y frambueso.
🟠 Verduras ocasionales
Zanahoria, tomate, pimiento, calabacín, judía verde, pepino y brócoli.
➡️ Fruta
Los conejos pueden comer fruta de manera ocasional, a modo de premio y una o dos veces a la semana como mucho. El motivo de esta restricción es por el alto contenido en azúcares de estos alimentos, que pueden dañar la salud del animal. Las frutas deben darse lavadas, troceadas y libres de huesos o semillas.
Como ocurre con las verduras, no todas las frutas son adecuadas para que ser consumidas por un conejo.
🟢 Frutas permitidas
Kiwi, melón, manzana, albaricoque, sandía, piña, melocotón, pera, arándanos, ciruela, cerezas, fresas, papaya y frambuesas.
🔴 Frutas prohibidas
Plátano, chirimoya, aceitunas, aguacate, dátiles, uvas e higos.
➡️ Pienso o pellets
El pienso es un complemento de la alimentación del conejo, debe representar el 10 % de su dieta. Es vital que sea específico para conejos (no vale el de las cobayas o los hámsteres, por ejemplo) y su composición sea adecuada. Los elementos herbales deben tener mayor proporción que los cereales.
El pienso tiene contener fibra (al menos un 20 %), proteínas (en torno a 10 % para los conejos adultos y un 15 % para los jóvenes), grasas vegetales (del 2,5 % al 5 %), calcio, fósforo y vitaminas (especialmente A, D y E).
Existen diversos tipos de piensos para conejos en el mercado, aunque se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos: para animales jóvenes, hasta los 6 meses de edad, y para adultos. También hay productos específicos para conejos séniores o que presenten problemas de salud.
🐰 Qué no debe comer un conejo
Los conejos no pueden tomar cereales ni semillas. Tampoco deben ingerir plantas pertenecientes al grupo de los helechos, los musgos o los bulbos.
En general, cualquier planta ornamental, en especial las de interior, son muy tóxicas para estos animales. Como medida preventiva, la jaula debe estar lejos de estas macetas y tenemos que evitar que el animal se acerque a estas plantas cuando estén sueltos por la casa.
Los conejos tampoco pueden comer alimentos de origen animal, cocinados o preparados. El pan, los dulces o el chocolate están totalmente prohibidos. Los frutos secos y las legumbres (frescas o hervidas) resultan también muy perjudiciales para la salud de estos mamíferos.
🐰 Alimentación ajustada a la edad
La dieta de los conejos varía a medida que van cumpliendo meses y años.
🗓️ Antes de las 8 semanas
Cuando son crías (gazapos) solo pueden alimentarse con leche materna, por lo que es mejor que permanezcan con la madre hasta que llegue el momento del destete, lo que ocurre en torno a las ocho semanas. Si recibimos un gazapo y queremos sacarle adelante, no nos quedará otra que alimentarle con biberón y con leche maternizada: ya avisamos que la tarea no es sencilla.
🗓️ De 2 a 7 meses
A partir de los dos meses de edad, los conejos entran en la etapa de juventud. En ese momento pueden comer heno, pienso y verduras. A excepción del heno, que se suministra a demanda, estos alimentos deben ser introducidos poco a poco y ofrecidos en pequeñas cantidades, teniendo en cuenta la edad y tamaño del animal.
🗓️ De 7 meses a 6 años
De los 7 meses y hasta los 6 años, el conejo se considera adulto. Es el momento controlar la cantidad de alimentos que ingiere para evitar que coja demasiado peso. De nuevo no podemos restringir el heno, pero sí el resto de comidas. ¡Mucho ojo con las porciones de fruta!
🗓️ Después de los 6 años
A partir de los 6 años el conejo entra en la edad adulta. En esta etapa es fundamental que el veterinario paute la alimentación que necesita el animal para garantizar su buen estado de salud y una adecuada calidad de vida.