Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas

¿Cómo sé que mi mascota no tiene Covid-19?

Cuatro casos de animales con posibles síntomas de Covid-19 han puesto en alerta a los dueños de mascotas. Conoce si tu perro o gato podría contagiarse por coronavirus

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 abril de 2020
mascota-covid-19 Imagen: MabelAmber

Sacar al perro es una de las pocas salidas que se pueden hacer en el estado de alarma. Hasta el momento, se había dicho que los animales no enferman de Covid-19. Pero en los últimos se ha puesto en duda esta afirmación. El aparente contagio de dos perros en Hong Kong, un gato en Bélgica y una tigresa en un zoológico de EE.UU. han hecho saltar todas las alarmas ante una posible propagación del coronavirus entre el reino animal. ¿Puede un ser humano contagiar el coronavirus a su mascota? A continuación, te contamos todo lo que debes saber en cuanto a la Covid-19 y los animales domésticos de la mano de expertos, como Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV).

Que nadie se inquiete. Expertos y autoridades sanitarias coinciden en que los casos comentados son cuatro casos aislados de animales con posibles síntomas de Covid-19 son “excepcionales” y que, de momento, “no hay prueba científica de que puedan transmitirlo al ser humano o a otros animales”. Aunque tanto las tres mascotas aparentemente infectadas como la tigresa sí habían estado en contacto directo con personas que han padecido la enfermedad del coronavirus, tampoco hay evidencias científicas de que la fauna animal sea vulnerable a ella.

A lo largo de un extenso documento, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ha dejado claro que “la propagación actual de la Covid-19 se debe a la transmisión de humano a humano”. “No existe justificación alguna para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar”, añade la institución. Es decir, que no hay ninguna prueba de que las mascotas contagien el virus a las personas.

Sí podría ocurrir, “de forma ocasional“ y anecdótica, al revés, tal y como sostiene el Ministerio de Sanidad en una nota técnica. “Aunque hay que ser muy cautelosos porque es un virus del que aún sabemos muy poco. Tenemos muchas hipótesis abiertas pero pocas evidencias. En cualquier caso, lo que está claro es que el virus ha encontrado la panacea en el ser humano y se está propagando para perpetuarse”, afirma el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez.

Investigación sobre mascotas y Covid-19

Más allá de estas tres mascotas con síntomas respiratorios y digestivos vinculados con la Covid-19, un equipo de investigadores chinos ha llevado a cabo estudios experimentales en un laboratorio para comprobar el posible avance de la enfermedad en una serie de animales, a los que previamente ha inoculado altas cargas víricas a través de sus fosas nasales. Los resultados concluyen que en los gatos y hurones se replica la Covid-19 en sus vías respiratorias, pese a que ninguno presentó síntomas. Los perros, en cambio, tienen baja susceptibilidad, y cerdos,
pollos o patos no son susceptibles al virus.

Desde la OCV insisten en que, al tratarse de una investigación, no se recrean las condiciones naturales de transmisión e infección. “Se trata de un experimento que no puede trasladarse a la realidad cotidiana. Además, habrá que realizar nuevas investigaciones que confirmen o descarten los resultados”, añaden desde este organismo.

También se muestra escéptica la Asociación de Medicina Veterinaria de EE.UU., que incide en que lo que sucede en un laboratorio no tiene por qué replicarse fuera de él. Aun así, los expertos apelan a la prudencia, ya que el SARS-CoV-2, como todos los virus, está en continua evolución y se  desconoce mucho sobre su funcionamiento.

Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV)

Si tengo la Covid-19, ¿puedo contagiar a mi mascota?
Es muy improbable. Sabemos que un hombre infectado puede dejar rastros de virus en una bolsa de plástico, en un picaporte, en un ordenador, en las gafas… También puede pasárselo a su gato, y si el virus es capaz de replicarse, es posible que el animal pille la enfermedad. Pero no está demostrado. Y tampoco hay evidencias de que los gatos lo transmitan a personas, eso no ocurre.

¿Puede mutar el virus entre animales?
Sabemos que en poco tiempo este virus ha pasado por murciélagos, un pangolín, seres humanos y algún gato o perro. Vemos que sí se puede adaptar a otros organismos pero es muy improbable que mute entre animales. Este es un virus, además, cuyas cepas mutan muy poco. Pero hay que ser cautos porque es el virus de las hipótesis, lo estamos conociendo aún.

Si mi gato tose o tiene problemas respiratorios, ¿debo alarmarme ante un posible contagio por coronavirus?
No. Si vemos que el animal no se encuentra bien, debemos pensar en otras enfermedades. Los
gatos son, además, muy propensos a tener virus. Si nuestra mascota tiene dificultades respiratorias, hay que avisar al veterinario. Muchos gatos desarrollan neumonías severas debido a rinotraquitis, y la mayoría responden bien a un tratamiento antibiótico. Pero que nadie piense que porque su gato respire mal tiene coronavirus.

Si estoy en cuarentena o he desarrollado la enfermedad, ¿puedo interactuar con mi
mascota?
Hay que intentar dejar al animal al cuidado de otras personas. Si no podemos, debemos usar mascarilla y lavarnos bien las manos antes y después de estar en contacto con la mascota. En
cuanto a los animales de producción, en las granjas hay que mantener las medidas de higiene
general (lavado de manos, no tocarse ojos, nariz y boca, etc.).

Si mi mascota ha estado en contacto con la enfermedad a través de mí o de otra persona, ¿debo hacer algo?
Basta con avisar al veterinario previamente antes de llevar al animal a la clínica veterinaria.

Etiquetas:

coronavirus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones