Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas

Fisioterapia para perros, recuperar la forma tras una operación

Las técnicas de rehabilitación y masajes para perros son esenciales para que el animal se reponga tras una operación grave

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 febrero de 2013
img_perros fisioterapia rehabilitaciones masajes operaciones animales mascotas listado

La fisioterapia para perros también existe, e incluye terapias con láser, baños de agua y hasta masajes caninos. Estas técnicas son esenciales para lograr que el can se recupere tras pasar por el quirófano. Este artículo explica cómo es la fisioterapia para perros, cuándo es necesaria y describe los cuidados en casa necesarios para que el can se reponga pronto de su operación.

Fisioterapia canina, ¿cuándo es necesaria?

Los perros operados de una cirugía en la columna vertebral o que han perdido mucha masa muscular en la rodilla, codo u hombro son paciente habituales de los centros de rehabilitación y fisioterapia canina.

"La fisioterapia canina se puso de moda hace unos diez años", asegura Alejandro Tarragó, gerente de un centro de rehabilitación para perros en Barcelona.

La fisioterapia canina incluye una serie de técnicas que tienen como finalidad la recuperación de un animal convaleciente. La rehabilitación busca aliviar el dolor, reducir la inflamación y minimizar la atrofia de músculos, cartílagos, tendones y ligamentos.

Rehabilitación para perros operados, ¿cómo es?

Las sesiones de fisioterapia con un perro operado duran entre 40 minutos y una hora y media, según el estado físico del can. El perro recibe entre dos y tres sesiones cada semana, por lo que el tratamiento se puede prolongar hasta dos o tres meses.

Cada cita con el fisioterapeuta canino cuesta unos 20 euros.

La fisioterapia reduce en un 35% el tiempo de recuperación del perro

La fisioterapia ayuda a que el perro operado se reponga antes. "Un can que ha pasado por el quirófano y recibe rehabilitación reduce su tiempo de recuperación en un 35% ", asegura Tarragó.

Por otro lado, la presencia de los dueños durante las sesiones de fisioterapia de su perro es clave para conseguir que el animal este más relajado y se deje manipular con más facilidad la zona afectada por la cirugía.

"Sin embargo, los cachorros no suelen necesitar tratamiento de rehabilitación porque se recuperan con mucha facilidad de los traumatismos", añade el fisioterapeuta canino.

Técnicas de la fisioterapia canina

Las técnicas de rehabilitación para perros son similares a las empleadas con personas

Las técnicas de fisioterapia y rehabilitación que se utilizan con los animales de compañía son muy similares a las de las personas.

El láser y los aparatos de onda corta (ultrasonidos) ayudan a que reducir la inflamación de la zona afectada por la cirugía y a eliminar el dolor.

También se usa la electroestimulación, que consiste en aplicar electrodos, que movilizan los músculos del perro para reforzarlos y recuperarlos.

Por otro lado, la hidroterapia canina usa agua con determinada presión y temperatura para relajar los músculos afectados por la cirugía.

No obstante, los masajes para el perro son "lo más importantes para lograr la recuperación del animal", señala Tarragó.

Cuidados en casa tras la operación del perro

Imagen: ewen and donabel

El papel de los dueños es fundamental para que el perro operado se recupere pronto. Según Tarragó, "el 60% de la rehabilitación depende de los cuidados que el can recibe en casa".

Ello implica dedicar al can recién operado al menos una hora y media. Este tiempo hay que invertirlo en que el perro realice los ejercicios que le marque su fisioterapeuta: subir y bajar escaleras, caminar por rampas ascendentes y descendentes así como pasear.

También es importante bañar al perro con agua caliente, para relajar la musculatura.

Fisioterapia de rehabilitación para perros, direcciones

Algunos centros para acudir con un perro que necesita rehabilitación:

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones