Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología

Guía para encontrar un cuidador de mascotas en verano para todos los bolsillos

Los cuidadores de perros y gatos atienden a los animales en la casa del dueño a un precio muy competitivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 agosto de 2014

Verano, viajes y… ¡perros y gatos! Todos los años vuelve la misma preocupación: ¿quién cuidará de nuestros peludos amigos mientras estamos de vacaciones o viajamos? Encontrar un cuidador profesional de mascotas es una opción que gana adeptos. ¿Por qué? Estos expertos acuden a casa o trasladan al animal a su domicilio particular, por lo que se evita al can o felino el estrés habitual que muchos sufren en residencias y guarderías caninas. Además, los precios se ajustan a todos los bolsillos. A continuación se presenta una guía para encontrar en cinco pasos un cuidador de mascotas este verano.

Imagen: DogBuddy

Paso 1. ¿Quién cuidará de la mascota este verano?

Los cuidadores de perros y gatos se trasladan a la casa del dueño del animal, por lo que son una alternativa menos estresante que las residencias

Amigos y familiares son las primeras opciones cuando se busca un cuidador de mascotas económico durante el verano. Los estudios revelan que siete de cada diez españoles ya han cuidado de un perro o gato conocido durante las vacaciones de su dueño. Pero, ¿qué hacer cuando esta alternativa no existe?

Los cuidadores de mascotas son profesionales que atienden a canes y felinos mientras sus propietarios están de vacaciones o viajan. Esto los convierte en una opción menos estresante que las habituales residencias o guarderías caninas: el cuidador del perro o gato acudirá a casa o, si así se pacta, trasladará al peludo amigo a su domicilio.

Las comunidades de cuidadores de mascotas han proliferado en los últimos años. Basta con rastrear Internet para darse cuenta. ¿Cuál es el mejor consejo? Acudir a un portal web que ofrezca garantías legales o, mejor aún, elegir un cuidador recomendado por un amigo o persona de confianza.

Una de estas comunidades de cuidadores para canes y felinos es Gudog. Este portal cuenta con decenas de canguros de animales, que se ofrecen para atenderlos (paseos, alimentación, juegos), a domicilio o en sus propios hogares. "Un cuidador de mascotas que pueda acudir a nuestra casa nos evita muchos dolores de cabeza, cuando hay que ausentarse unos días o durante las vacaciones y decidimos no viajar con nuestros animales", explica Loly Garrido, la madrileña que está detrás de este portal.

Paso 2. Encontrar un cuidador para el perro o gato fiable en Internet

Imagen: Lisa Omarali

Los portales de mascotas permiten encontrar un cuidador para el perro o gato en la misma ciudad del dueño. Para ello, utilizan distintos filtros, que ordenan la información en función del lugar donde vive.

Las plataformas de cuidadores de mascotas profesionales suelen realizar antes una selección de los profesionales que se anuncian en su sitio web. Tras validar la información que envían, con su formación y experiencia, los portales más profesionales hacen una entrevista a los candidatos. El objetivo es contar con los expertos adecuados para cuidar de los canes y felinos ajenos.

Paso 3. Encontrar un cuidador de mascotas en el centro veterinario

Los tablones de anuncios de las clínicas veterinarias también son un buen sitio para encontrar un cuidador para el perro o gato durante el verano. La ventaja es que, si se rastrean las clínicas más cercanas al domicilio del propietario, este se asegura de que el cuidador de mascotas es vecino del barrio o vive cerca de casa.

En estos casos, no obstante, es muy importante recabar referencias del cuidador: hay que preguntar al veterinario o al resto de profesionales de la clínica para cerciorarse de que se deja al can o felino en las mejores manos. "Bastante duro es para un animal separarse de su dueño como para, además, no suplir esa falta temporal", explica Garrido. El perro o gato debe seguir jugando, durmiendo cerca de un humano que le aprecie y recibiendo un trato personal.

Paso 4. Conocer antes al cuidador de mascotas

Plataformas de cuidadores de mascotas en internet, así como los tablones de los veterinarios, son sitios que hay que consultar

La crisis ha dejado sin trabajo a muchos profesionales cualificados. Educadores caninos, paseadores de perros, etólogos felinos, auxiliares de veterinaria y hasta estudiantes universitarios con experiencia buscan trabajo para cuidar de mascotas en verano.

Sin embargo, el dueño del animal es quien mejor conoce a su peludo compañero, por eso, es él quien debe elegir un cuidador apropiado. "No es lo mismo cuidar a un perro enfermo o anciano que a otro joven, que derroche energía", dice Francisco García, cuidador de mascotas a domicilio.

El primer contacto con el cuidador suele realizarse a través del correo electrónico o del teléfono. Pero antes de comenzar las vacaciones, hay que conocer a la persona que cuidará del animal e invitarle a que vaya a casa y establezca un primer contacto con el peludo amigo. "Dar un paseo con los perros, jugar con los gatos e incluso tomar un café con el propietario en compañía del animal son formas de conseguir que el can o felino tome confianza con nosotros", añade García.

Paso 5. Precios del cuidador de mascotas: para todos los bolsillos

Los precios de los cuidadores de mascotas suelen rondar entre los 12 euros y 20 euros diarios. Estas tarifas incluyen la estancia en la casa, los paseos diarios y todo el resto de cuidados del animal que fueran precisos. Pero, como en todo, el coste final se puede pactar con el profesional, en función de la duración del servicio y de las prestaciones que incorpore.

Las tarifas más baratas las tienen los cuidadores de mascotas en su propio domicilio, ya que no necesitarán desplazarse cada día a otra casa. Sin embargo, pueden ascender hasta los 17 o 20 euros, cuando el canguro debe acudir al hogar familiar del animal.

Además, en función de las necesidades, se pueden contratar distintos servicios: desde paseos diarios y alimentación; hasta extras como baños, cepillado de los gatos, salidas para hacer deporte -como canicross-, juegos y hasta sesiones de educación canina.

Importante: estos precios y condiciones deben negociarse y los términos del contrato deben ser claros y figurar por escrito.

Guía para encontrar un cuidador de mascotas este verano

A continuación se ofrece una selección de plataformas y sitios web donde encontrar un buen cuidador para perros y gatos este verano.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones