Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología

¡Perros al metro!

Los perros ya pueden viajar en el metro de Barcelona, pero los animalistas piden que la medida se extienda al resto de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 octubre de 2014

«¡Por fin!». La noticia ha corrido como la pólvora a través de redes sociales e internet: el metro de Barcelona ya permite viajar con perros, desde este 1 de octubre. De este modo, la ciudad se convierte en la primera urbe española que admite a los canes viajeros en su suburbano (eso sí, atados, con bozal y fuera de las horas punta). Pero, ¿qué ocurre en otras ciudades con metro como Madrid, Bilbao o Sevilla? Este artículo explica cómo viajar con perros y gatos en metro por España y las peticiones de los amantes de animales de que la normativa catalana se extienda al resto del territorio.

Imagen: Paul Chiorean

Perros al metro: Barcelona ya admite viajeros de cuatro patas

El metro de Barcelona ya admite perros viajeros, grandes y pequeños, a diferencia de Madrid, Bilbao y Sevilla

La noticia no tardó en extenderse por internet: el metro de Barcelona ya permite viajar con perros, desde este 1 de octubre. "¡Hoy es el gran día. Por fin podrán entrar los perros en el metro", celebraba Alba Benítez, etóloga, dueña de perro y autora del blog Si mi perro hablara con sus más de 6.000 seguidores en la red social Facebook.

Nacho Paunero, presidente de la protectora El Refugio, tampoco quiso esperar para viajar en el suburbano junto con su perra Mittens. "La sensación de montar en metro con mi perra, sin problemas, ha sido muy emocionante", relata.

Y, así, ese ¡por fin!, pronunciado por los amantes de los animales, se ha repetido centenares de veces en la calle y otras redes sociales desde ese día. Fotografías de peludos viajeros en el suburbano, junto a sus orgullosos humanos, tampoco se han hecho esperar. La noticia lo merece: Barcelona es la primera ciudad española que abre su metro a los perros. Grandes y pequeños.

Una nueva norma para admitir perros en el metro

Imagen: Hipnos

La nueva ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales catalana trae consigo algunos logros importantes para los peludos viajeros: el metro permite el acceso de perros de todos los tamaños, siempre que vayan atados (a menos de 50 centímetros), con bozal y estén debidamente identificados, con su chip canino correspondiente. Además, los viajeros de cuatro patas deberán evitar las horas punta: es decir, no pueden acceder a los vagones de 7:00 a 9:30 ni de 17:00 a 19:00.

Los fines de semana, sin embargo, el acceso peludo es libre a cualquier hora.

Eso sí, con el fin de garantizar el bienestar de todos los viajeros, humanos y perrunos, el ayuntamiento de la ciudad, ha pedido a los dueños responsabilidad y vigilar la actitud de los animales durante los viajes en el suburbano. En este enlace puede consultar la normativa completa del acceso de perros al metro de Barcelona.

Perros al metro: ¿para cuándo en más ciudades?

El acceso de los perros al metro de Barcelona implica un avance importante para la movilidad de canes (y sus humanos) por las urbes españolas. Sin embargo, la ciudad condal, recuerda Paunero, es aún una excepción en España. "Llevamos pidiendo la entrada de perros en el metro muchos años, y entendemos que si Barcelona puede, el metro de Madrid y de otras ciudades españolas también podrían", lamenta.

¿Qué ocurre en el resto de la red de suburbanos nacional? Por lo general, la entrada de perros al metro está vetada a los canes de más de ocho kilos, siempre que no sean perros-guía, de ayuda para los invidentes. Mientras, gatos y canes pequeños sí pueden viajar en el metro de Madrid o Bilbao, siempre que vayan dentro de transportines cerrados o bolsas caninas adecuadas.

No ocurre lo mismo en el metro de Sevilla, donde todos los animales, sin importar el tamaño, tienen prohibido el acceso a los vagones. Una situación muy distante a la tendencia europea donde, en cada vez más ciudades, perros y viajeros humanos comparten sin problemas los viajes en metro.

¿Ha viajado ya en el metro con su perro o gato? Puede compartir su experiencia con el resto de lectores en los comentarios.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto