Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Cuestiones legales

Una persona agrede a mi perro, ¿qué debo hacer?

Cuando un perro es agredido por una persona, hay que denunciar el maltrato y encargar un informe pericial de las lesiones causadas

img_perro rescatado 1 Imagen: jeffreyw

Una persona pasea con su perro por la calle y alguien agrede al animal. ¿Qué pasos debe seguir el dueño del can para denunciar la situación? En este artículo se explica cómo denunciar el maltrato al animal, qué ocurre si el perro agrede a quien le maltrata.

Alguien maltrata a mi perro: pasos para denunciar

Un caso de maltrato a un perro debe denunciarse. "Es la manera de erradicar de la sociedad esta asignatura pendiente: los malos tratos hacia los animales", comenta Alicia Muñoz, abogada y miembro de la junta directiva de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP).

Los pasos a seguir cuando se produce una agresión al perro por parte de una persona o un grupo de ellas son los siguientes:

1.Denunciar la agresión al perro en la comisaría

El dueño del perro agredido puede dirigirse a unas dependencias policiales para poner en conocimiento los hechos ocurridos, con el fin de que se inicien los trámites pertinentes y el agresor pueda ser sancionado.

Lo más recomendable en este tipo de situaciones es que la policía acuda cuando los agresores aún están presentes. Para lograrlo, hoy en día contamos con una útil herramienta: los teléfonos móviles. Se puede llamar al número gratuito 062 o 091 para solicitar la presencia de agentes de seguridad.

La denuncia por maltrato debe ser interpuesta por el propietario del perro, para que tenga validez

De esta manera, la policía puede recopilar la información que necesite para tramitar la denuncia por la agresión al perro: datos personales de las partes implicadas, situación en la que se encuentra el perro agredido y los hechos ocurridos.

Puede darse el caso de que los agresores huyan y no den opción a su identificación. En esta situación, los testigos son claves para aclarar los hechos en los juzgados, por lo que es aconsejable tomar datos -como nombre y número de teléfono- de los testigos que deseen colaborar para esclarecer la situación.

En cualquier caso es aconsejable que la denuncia sea interpuesta por el dueño legal del perro y no por su poseedor o por la persona que acompaña al animal, de manera ocasional.

De esta forma, evitamos que se "alegue por parte del agresor ausencia de legitimación y el procedimiento judicial se declare inválido", explica Daniel Dorado, abogado especializado en defensa de animales.

2. Encargar un informe veterinario del perro tras la agresión

Img perros comisaria denunciar maltrato art
Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Acudir con el perro a una clínica veterinaria cuanto antes tras la agresión es fundamental para delimitar la gravedad de las lesiones causadas al animal, y ofrecerle atención sanitaria para que se recupere.

El informe elaborado por el veterinario será, además, clave como prueba en caso de celebrarse un juicio. Cuestiones como si hubo ensañamiento o las lesiones se produjeron con un arma, como un palo o una navaja, pueden tener respuesta con el informe pericial.

Los gastos derivados del tratamiento sanitario del animal deben quedar justificados a través de facturas, de forma que se puedan reclamar y obtener la devolución del importe total.

3. Acudir a una asociación de protección animal

Una opción para obtener asesoramiento jurídico y ayuda para tramitar la denuncia contra los agresores del perro es a través de una asociación de defensa de animales que tenga gabinete jurídico.

En estos casos, la agrupación animalista cuenta con experiencia e información sobre jurisprudencia que resulta de gran utilidad para la resolución satisfactoria de los casos a favor de los dueños del perro agredido.

La asociación Justicia Animal tramitan cada año alrededor de 15 denuncias por agresiones a perros y gatos, apunta Matilde Cubillo, presidenta de este grupo de defensa animal.

"Es fundamental denunciar este tipo de agresiones y aportar el mayor número de pruebas para su resolución", señala Cubillo. Por su parte, en 2012, la Guardia Civil tramitó 75 denuncias por casos de perro golpeados, de los que 26 murieron como consecuencia de las lesiones sufridas.

¿Qué ocurre si el perro agrede a quien le maltrata?

Un perro que resulta agredido y siente dolor puede reaccionar con un ataque contra quien le hiere. En este caso, el Código Civil Español especifica que "el poseedor de un animal es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe".

Una persona que agreda a un perro resulta culpable de que el animal le ataque para defenderse

Solo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño sea culpa de quien lo hubiese sufrido. Es decir, si alguien agrede al perro es el culpable de que le animal se defienda de manera violenta.

En cualquier caso, el juez decide en estos casos quién es el culpable de la situación, que puede dirimirse en dos juicios paralelos: el del dueño del perro agredido y el del agresor herido por el can.

El propietario de un perro que ha resultado agredido por una o varias personas tiene dos opciones para denunciar la situación: penal o civil. El Código Penal español recoge en su artículo 337 la prohibición de maltratar a los animales, con penas de hasta dos años de prisión.

La vía civil para denunciar la agresión a un perro por parte de personas implica sanciones económicas de hasta 15.000 euros, a lo que cabría añadir la indemnización para el dueño del perro agredido por los costes del tratamiento veterinario de las lesiones causadas y por los daños morales sufridos.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones