Acuerdo en Johannesburgo para recuperar los grandes bancos de pesca en el año 2015

Es el primer logro alcanzado en las negociaciones sobre el plan de acción que debe aprobar la Cumbre
Por EROSKI Consumer 28 de agosto de 2002

El objetivo principal de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que se celebra en Johannesburgo (Sudáfrica) es la aprobación de un plan de acción que recoja, con medidas concretas, financiación y un calendario vinculante, la llamada Agenda 21, una declaración política de 2.500 recomendaciones que fue aprobada hace diez años en la Cumbre celebrada en Río de Janeiro. Los delegados llegaron el pasado sábado a la capital sudafricana con un borrador de plan de acción, detallado en 71 páginas, cuyo contenido estaba ya consensuado en un 75%. Sin embargo, el 25% restante está constituido por los aspectos más conflictivos, ya que son los que hacen referencia a los puntos vinculantes y de negociación.

Ayer, en la segunda jornada de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, dedicada a los problemas agrícolas, los delegados lograron el principal acuerdo relevante para conseguir la aprobación de este documento en la última jornada por más de cien jefes de Estado. Se trata del compromiso expresado en el apartado 20 del borrador del plan de acción, que compromete a países ricos y pobres a restaurar la salud de los grandes bancos pesqueros en el año 2015.

El éxito es parcial porque la delegación estadounidense logró incorporar el matiz de que la recuperación de los grandes bancos deberá concretarse «cuando sea posible». Los representantes de la Administración Bush argumentaron que las reservas de bacalao en los Grandes Bancos situados al este de Canadá han sido explotadas hasta tal punto que parece poco probable su recuperación. Sin embargo, el acuerdo ha sido interpretado en la Cumbre de Johannesburgo como una derrota de Estados Unidos porque especifica un objetivo concreto y un calendario.

Caladeros agotados

El agotamiento de las grandes reservas pesqueras es uno de los principales problemas que preocupan a los asistentes a esta reunión mundial. Naciones Unidas afirma que más del 25% de los grandes caladeros han sido explotados por encima de su capacidad de regeneración natural. Y el 75% necesita una protección urgente para asegurar que en el futuro pueda proporcionar capturas a los pescadores.

En otro apartado del plan de acción, los delegados también han acordado establecer áreas de protección marítimas a lo largo del año 2012, en un intento por lograr la recuperación de numerosas especies hoy amenazadas de extinción.

Obstáculos en agricultura

Los acuerdos conseguidos ayer en materia de pesca suponen los primeros éxitos en la negociación de un plan de aplicación que dista mucho del consenso necesario, aunque constituyen un avance esperanzador después de que, en la primera jornada de la Cumbre, dedicada a Biodiversidad y Salud, no se alcanzaran grandes compromisos.

Los expertos consideran que el consenso en materia agrícola será difícil de conseguir ante la escasa voluntad de los países ricos de entrar a debatir la posible reducción de los subsidios agrarios y la reforma de las reglas que regulan el comercio internacional. Ayer prosiguieron las intensas negociaciones sobre varios apartados del plan de acción, como el uso de energías limpias y el acceso a agua potable en los países en desarrollo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube