Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Acuicultura sostenible certificada en España

Los consumidores desconocen los productos de acuicultura elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente

El pescado de acuicultura sostenible certificado es una garantía de calidad y respeto al medio ambiente para los consumidores. En España diversos certificados avalan este tipo de producción, aunque los consumidores en general no los conocen. Otra forma de adquirir productos acuícolas respetuosos con el entorno son los elaborados con métodos ecológicos. Su producción ha aumentado en los últimos años, aunque todavía representa un 1% del total de la acuicultura. Este artículo explica cómo es en España el pescado de acuicultura sostenible certificado y la acuicultura ecológica.

Pescado de acuicultura sostenible certificado en España

Imagen: Wikimedia
Los certificados de acuicultura sostenible implican una forma de cultivo de calidad respetuosa con el medio ambiente, las especies producidas y los trabajadores de las instalaciones. Las principales especies que se producen en España certificadas son la trucha arco iris, el esturión y más recientemente la dorada y la lubina, según Javier Remiro, director gerente de la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (OESA).

El consumidor español puede encontrar productos de acuicultura certificada, aunque lo desconoce, según un experto

En cuanto al sello Aquaculture Stewardship Council o Consejo para la Certificación de la Acuicultura (ASC), fundado en 2010 por las ONG WWF e IDH (Iniciativa de Comercio Sostenible Holandesa), en España no hay todavía ninguna empresa certificada. "Es un sello muy reciente", recuerda Remiro, que añade que el sector español ha participado "de forma activa" en el desarrollo de los estándares para moluscos y trucha.

El consumidor español puede encontrar productos de acuicultura certificada en el mercado basados en la norma ISO 9000, el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) o el BRC (British Retail Consortium), que suelen tener bastantes productores de acuicultura, asegura el responsable de la OESA, "aunque con muchas dificultades". También puede ocurrir que un consumidor tenga a su alcance un producto acuícola certificado sin que lo sepa. Javier Remiro explica que muchas empresas poseen el ISO 14000 o el EMAS, pero luego no se muestra en la etiqueta del producto. "Ni siquiera el pescadero muchas veces lo conoce", subraya Remiro.

El económico es otro factor que dificulta la generalización de estos productos certificados. Según el experto de la OESA, pueden suponer un 25% o un 30% de incremento en el precio respecto a uno no certificado, según los productos. Además, apostilla Remiro, "el consumidor español no tiene una percepción de su valor añadido, como en otros países, sobre todo de Europa, con más conciencia ambiental y social. Por eso es muy importante la información y la preocupación del ciudadano por saber qué consume. En la medida que el consumidor los valore, los productos certificados tendrán una expansión mayor, un boom, y encontrarán ese mercado que en España ahora es muy pequeño".

Acuicultura ecológica en España

Los sellos ecológicos son otra forma de encontrar productos pesqueros de acuicultura que tienen en cuenta al medio ambiente. En 2010, el Reglamento Europeo 710/2009 comenzó a regular "la producción ecológica de animales de acuicultura y de algas marinas".

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en España hay ocho explotaciones acuícolas "ecológicas" ubicadas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Navarra. En 2009, el MAGRAMA tenía constancia de tan solo dos explotaciones con este sistema.

Sin embargo, según señala la página web Mis Peces, en los datos aportados por el MAGRAMA no aparece la producción de lubina ecológica de 2012. Según este medio especializado en acuicultura, esta especie ha sido la primera en incorporarse a este método de producción ecológico, y cita al Grupo Culmarex, de Almería como uno de los destacados. El artículo añade que en Las Palmas de Gran Canaria se puso en marcha el año pasado una granja de producción ecológica de lubina, que ha comenzado durante este verano a comercializarlo en el norte de Europa.

Otra empresa destacada es la factoría piscícola ubican en Riofrío, en las inmediaciones de Sierra Nevada. El portal agrario Besana recuerda que es "una de las pioneras de la actividad ecológica en España, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como la primera del mundo en lograr esturión ecológico certificado para la producción de caviar". Sus otros productos, como la trucha, "también gozan de una alta valoración en el mercado", según dicho medio, que recuerda el tirón turístico de la zona, basada en la calidad de sus productos de acuicultura local.

El responsable de la OESA explica que estas iniciativas representan en torno al 1% de la acuicultura realizada en España: "Prácticamente son experiencias piloto con especies marinas, con muy poca trayectoria comercial, con dorada o lubina ecológica".

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto