Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Advierten de que el ritmo de pesca del atún rojo es insostenible

Las capturas están por encima de las 29.500 toneladas recomendadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 octubre de 2002
Un informe de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) revela que el nivel actual de pesca de atún rojo en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo es insostenible. Las capturas se sitúan por encima de las 29.500 toneladas recomendadas por este organismo en 2000. En concreto, ese año se pescaron en la zona 33.654 toneladas.

Asimismo, el informe asegura que sigue habiendo una captura muy elevada de atunes pequeños. En 1998 la ICCAT estableció un peso mínimo de 3,2 kilos. En 2000, el 36% de los peces capturados en el Mediterráneo pesaban menos de 3,2 kilos y el 40% menos de 6,4 kilos, señala la Comisión.

De todos modos, la cifra de capturas de 2000 podría estar subestimada debido a la incertidumbre sobre las estadísticas de captura que el ICCAT achaca a las granjas de engorde de atún rojo, que desde 1996 han proliferado en el Mediterráneo. En este sentido, afirma que todos los países que tienen flotas implicadas en engorde tienen dificultades para calcular los tamaños y pesos.

Desde Greenpeace explican que estas granjas capturan el atún en alta mar y luego lo transportan hasta unos cercos de redes, donde los engordan. De esta forma no es posible saber cuántos han pescado, de qué edad y realizar un análisis estadístico serio, afirman.

Por su parte, los responsables de las granjas de engorde niegan que esta práctica favorezca la reducción de la especie. En Murcia se produce más de la mitad del atún de engorde del mundo. En esta comunidad hay siete granjas, y otras cuatro pendientes de licencia, que facturan al año más de 250 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones