Aire frío de procedencia continental afectará desde hoy a la mitad norte y este de la Península y a Baleares

Se prevén nevadas débiles en el País Vasco, Navarra, La Rioja y en zonas montañosas de Aragón
Por EROSKI Consumer 26 de diciembre de 2005

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé la entrada de aire frío de procedencia continental a partir de hoy que se irá extendiendo hasta afectar en los días sucesivos a gran parte de la mitad norte y este de la Península y a Baleares.

Por este motivo, se producirán nevadas, en general débiles, en el País Vasco, Navarra, La Rioja y en zonas montañosas de Aragón, con cota de nieve que podría bajar hasta los 400 metros el miércoles, 28 de diciembre.

En la mitad sur peninsular habrá precipitaciones, que en el sureste, principalmente en áreas de Andalucía oriental, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha, es posible que sean de nieve el martes por encima de los 1.000 metros.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada en la mayor parte de la Península y Baleares, con heladas moderadas en el interior de la mitad norte que se intensificarán a partir del miércoles. Los vientos en el nordeste, moderados con intervalos fuertes, aumentarán la sensación de frío.

Más frío en Nochevieja y Año Nuevo

Las bajas presiones sobre la península y Baleares, que impulsarán precipitaciones moderadas, y que serán en forma de nieve en cotas bajas, extendiéndose posteriormente en forma más débil y con cotas más altas al resto del país, marcarán Noche Vieja y Año Nuevo.

Los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero un nuevo sistema frontal afectará al noroeste peninsular con precipitaciones moderadas, que serán en forma de nieve en cotas bajas, extendiéndose posteriormente en forma más débil y con cotas más altas al resto de la península y Baleares, pudiendo registrarse alguna tormenta en el sur.

Al final, el anticiclón comenzará a dominar sobre el tercio noroeste, mientras el sistema termina de atravesar el sureste peninsular y Baleares con posibilidad de alguna nevada débil en puntos altos del nordeste. Viento moderado de componente norte en el litoral mediterráneo. Alisios moderados en Canarias con posibilidad de alguna precipitación débil en puntos del norte de las islas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube