Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Alertan del problema de desertificación que tiene Jaén por el monocultivo del olivar

En algunas comarcas se está empezando a perder la cubierta vegetal y la tierra que la sustenta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 diciembre de 2002
El vicepresidente económico de la Asociación Andaluza de Empresas Forestales, José Antonio García Cuevas, ha alertado del gran problema de desertificación que tiene la provincia de Jaén por el monocultivo del olivar, ya que los efectos de la erosión por "las fuertes lluvias en tierras de laboreo han provocado que incluso haya zonas irrecuperables".

Según explicó García Cuevas, Jaén "quizás sea la provincia española que más problemas tenga con las consecuencias a largo plazo del monocultivo" y recordó que por este motivo "se están fomentando las políticas de no laboreo".

En este sentido, el portavoz de la Asociación de Empresas Forestales -constituida con el objetivo de propiciar el fomento, mantenimiento, defensa y conservación de los entornos naturales andaluces- señaló que es "urgente" la actuación en la comarca de Huesa y en el sureste de Mágina, donde se "está perdiendo la cubierta vegetal y la tierra que la sustenta". "Son zonas en las que habría que actuar prioritariamente para evitar el avance de la desertificación", aseguró.

García Cuevas criticó que la falta de acuerdo entre Consejería y Ministerio de Medio Ambiente ha provocado el retraso en la ejecución del plan operativo de Andalucía y lamentó que los trabajos de limpieza que se acometen "se limiten exclusivamente a los cauces de los ríos", con lo que "no se ataja el problema de la erosión que afecta a las cuencas" y "sigue avanzando el desierto procedente de Almería".

Por esta razón, solicitó a las administraciones que desbloqueen la situación y comiencen a licitar obras para evitar la erosión de los entornos naturales de la provincia "mediante una política de reforestación y revegetación" de los enclaves más afectados.

Por último, el vicepresidente de esta asociación defendió la "importancia" del sector, "que no mueve mucho dinero pero cumple una destacada función social", como es la "recuperación de zonas forestales y la limpieza de montes para evitar la propagación de incendios". No en vano, destacó que su actividad principal se centra en las repoblaciones, tratamientos selvícolas y preventivos, la construcción de caminos y cortafuegos, obras de corrección hidrológico-forestal, diques, balsas, encauzamientos y restauraciones paisajísticas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones