Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Algunas flores emiten una luz fluorescente para atraer insectos polinizadores, según científicos murcianos

La fluorescencia nunca hasta ahora había sido descrita como una señal potencial en plantas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 septiembre de 2005
La forma en que las flores se muestran a los insectos es clave para la polinización. Así, cuanto más brillantes y llamativas más éxito tendrán. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia ha descubierto que algunas flores podrían tener capacidad para emitir una luz fluorescente. Estos expertos estudiaron el espectro y distribución de los pigmentos en las flores de "Mirabilis jalapa" (dondiego de noche), que se abren sólo al anochecer.

Fernando Gandía-Herrero, uno de los autores del estudio, explica que lo que encontraron fue que estos pigmentos que dan color a las flores tenían propiedades fluorescentes. Las betaxantinas, que son de color amarillo, bajo luz normal blanca emiten fluorescencia verde visible. Abejas y murciélagos, que son sensibles a la luz verde, podrían consecuentemente ser atraídas hacia esas flores. Pero además, otro grupo de pigmentos, las betacianinas, de color violeta, son capaces de absorber esa radiación de las betaxantinas, de tal forma que la fluorescencia se extingue.

"Si la existencia de fluorescencia visible es en sí un hecho destacable, también lo es que esos compuestos estén relacionados biosintética y estructuralmente y que sean capaces de anular esa fluorescencia, porque indica que hay una modulación de la señal", comenta Gandía-Herrero. Hasta ahora no se pensaba que esta señal pudiera ser desplegada por las plantas, y sólo se había demostrado en periquitos y en una especie de camarón.

Etiquetas:

Flores insectos luz

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones