Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Andalucía inicia un proyecto pionero de cultivo intensivo de setas en espacios protegidos

La técnica consiste en inocular directamente esporas de hongos en las raíces de los árboles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 noviembre de 2005

Esta inoculación se realiza sobre las raíces secundarias de los árboles. Las esporas del hongo seleccionado se disuelven en un gel para evitar su arrastre por lluvias o por agentes externos y para facilitar su simbiosis con la planta. Dicha simbiosis, conocida como micorrización, ayuda a que el hongo colonice el árbol y crezca como parte integrante de él. En esta asociación, el hongo ayuda a que la planta aumente su absorción de agua y de nutrientes y el árbol, a cambio, proporciona al hongo los hidratos de carbono que necesita.

El resultado es un crecimiento más rápido de la planta y de la seta, la mejora de la tasa de supervivencia de ambos y la obtención de ejemplares más resistentes y de mayor tamaño.

La repoblación directa de setas ha comenzado esta semana en tres espacios protegidos andaluces: los parques naturales de Sierra Norte (Sevilla), Doñana (Huelva) y Sierras Subéticas (Córdoba).

En Doñana, por ejemplo, se han inoculado esporas de níscalos en pinos piñoneros, que comenzarán a aparecer en la primavera de 2007 en cantidades que oscilarán entre 50 y 300 toneladas por hectárea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones