Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Aparece un lince ibérico muerto en pleno corazón del parque de Doñana

El lugar donde yacía está considerado como estratégico por los científicos del plan de conservación de esta especie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 abril de 2008
Un nuevo lince ibérico ha aparecido muerto en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana, que engloba los parques nacional y natural. El cadáver fue hallado en la zona de Santa Olalla, considerada estratégica por los científicos del plan de conservación de la especie.

Imagen: WWF/Adena

El ejemplar, de dos años de edad, estaba radiomarcado y se le conocía con el nombre de "Clavo". Ayer fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) de Málaga, donde se le hará la necropsia que determinará las causas de su muerte, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La zona de Santa Olalla se ubica en el centro de Doñana, dentro del espacio de máxima protección medioambiental. Es el lugar más alejado de amenazas externas como carreteras o el núcleo turístico de Matalascañas. Por ello se eligió como zona idónea de suelta de linces trasladados desde Sierra Morena para reforzar la exigua población de este felino que sobrevive en Doñana, compuesta por medio centenar de ejemplares.

WWF/Adena pide a la UE que investigue las posibles negligencias que han motivado el fallecimiento del animal

El brote de leucemia felina que acabó el año pasado con 11 machos de lince de Doñana, entre ellos todos los de la población de Coto del Rey, forzó que este traslado de linces se realizase finalmente el pasado diciembre en ese lugar y no en Santa Olalla.

En la zona donde ha aparecido muerto "Clavo" se había preparado un cercado como el construido en Coto del Rey, donde se liberó el 21 de diciembre a "Baya", el primer macho de lince de Sierra Morena soltado en Doñana.

Precisamente, esta misma semana se confirmaba el nacimiento de ocho cachorros de lince en Coto del Rey, presumiblemente descendientes de "Baya". Se trataría, si se confirma la paternidad de "Baya", de la primera camada genéticamente mixta de las poblaciones de Sierra Morena y de Doñana que nace en libertad en este último espacio protegido.

Negligencias

La muerte de este lince ha reabierto el debate sobre la protección del amenazado felino. La organización WWF/Adena se ha dirigido a la Unión Europea (UE) para solicitarle que emprenda una investigación sobre las posibles negligencias que han motivado el fallecimiento del animal. Además, ha solicitado a la Junta de Andalucía cambios en la dirección del equipo encargado del programa LIFE para la defensa del lince.

"Clavo" podría ser el único macho que quedaba en la Reserva Biológica de Doñana y en la parte meridional del Parque Nacional

WWF/Adena dice que "Clavo" habría muerto al quedarse atrapado en el interior del cercón construido por la Junta en los alrededores de la laguna de Santa Olalla para la traslocación de ejemplares de Sierra Morena.

"Es absolutamente inaceptable e incomprensible que mientras la Junta de Andalucía pretende traslocar linces desde Sierra Morena, deje morir a los pocos que aún quedan en Doñana", indica Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena. "La Junta de Andalucía y el Parque Nacional de Doñana deben explicar cómo se ha producido esta negligencia sobre el felino más amenazado del mundo en uno de los parques nacionales, en teoría, más protegidos de Europa".

La muerte de "Clavo" significa "seguramente" la pérdida del único macho que se encontraba en la Reserva Biológica y en la parte meridional del Parque Nacional, lo que, según la organización, supone "un revés enorme" para la población de linces en Doñana.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto