Asociaciones de defensa de los animales hacen un llamamiento contra la vivisección

Esta técnica es "innecesaria en el 95% de los casos" y causa "atroces sufrimientos"
Por EROSKI Consumer 24 de abril de 2003

Las asociaciones de defensa de los animales conmemoran hoy el Día Internacional del Animal de Laboratorio con un llamamiento contra la vivisección que, aseguran, se practica de modo innecesario en un «95% de los casos» e implica «atroces sufrimientos» para millones de seres cada año.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha denunciado que el uso de animales de laboratorio para probar o fabricar productos cosméticos, del automóvil o del hogar, vulnera la norma ética que exige que «no se utilicen animales vivos» en la experimentación con objetivos «no esenciales».

Entre las prácticas que denuncia esta entidad, destaca el «Test Drize», experimento en el que durante varios días se vierte en el ojo de un conejo inmovilizado una solución concentrada del producto que se quiera testar, provocándoles pérdida de visión, irritaciones y convulsiones. Muchos conejos se rompen la columna vertebral en el proceso al moverse violentamente dentro del cajón en el que están atrapados y ante la imposibilidad de cerrar los ojos, ya que les sujetan los párpados con pinzas.

Otro de los experimentos criticados por ANPBA se lleva a cabo con monos, perros, gatos, ratones y conejos y su objetivo es descubrir la capacidad tóxica de un descongestionante.

La asociación asegura que existen alternativas a este tipo de actividades, como el cultivo de células y tejidos humanos, ensayos de radioinmunología, simulación electrónica o la experimentación con placentas humanas.

La asociación Alternativa para la Liberación Animal (ALA) ha organizado para hoy diversos actos de protesta en Madrid, Córdoba, Barcelona, Bilbao, Gijón y Murcia. En Madrid, un activista permanecerá atado en la Puerta del Sol con cadenas y electrodos, para simular un experimento de vivisección. En su opinión, «la pertenencia a una especie distinta de la humana no es motivo para matar y torturar seres con plena capacidad para sentir».

Derechos de perros y gatos

Además, la Fundación Affinity para la defensa de los animales ha publicado sendas Declaraciones Universales de los Derechos del Gato y del Perro, que, si bien no están referidas a la experimentación con animales, recogen las premisas básicas para salvaguardar los intereses y la calidad de vida de estas dos especies.

Entre los artículos referidos al felino destaca, por ejemplo, su derecho a «moverse con libertad y afilar sus uñas». Respecto al perro, su «carta de derechos» señala que se debe limitar razonablemente el «tiempo y la intensidad de su trabajo», y que no puede ser explotado «para esparcimiento humano».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube