Asociaciones de defensa del mar piden a la Comisión Europea que proteja las aguas internacionales contra la pesca de arrastre

De esta forma se podrían identificar las áreas que necesitan protección antes de ser destruidas
Por mediatrader 13 de mayo de 2005

Oceana, Greenpeace y Seas at Risk, organizaciones de defensa del mar, han enviado una carta al comisario de Pesca europeo, Joe Borg, con el objetivo de subrayar la urgencia de la moratoria a la pesca de arrastre en profundidad. Asimismo, piden a la Unión que lidere la protección de las aguas internacionales para evitar que este tipo de pesca haga mas daño en el fondo marino.

Los firmantes de la carta consideran que la Unión debe agilizar los procesos para prohibir este tipo de artes pesqueras ya que están destruyendo los ecosistemas de los fondos marinos como los corales de profundidad, las montañas submarinas y todas las especies que en ellos habitan. Además indican que los daños han sido demostrados en estudios científicos y que la Declaración de Río de 1992 establecía el «principio de precaución».

Según las ONG, el argumento de que las leyes son violadas con frecuencia no debe servir para que éstas se promulguen y subrayan que la Comisión Europea debe ser la que garantice el cumplimiento de los acuerdos. En este sentido hacen hincapié en la moratoria para la pesca de arrastre, ya que, en caso de ser adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, la comunidad internacional tendría la oportunidad de identificar las áreas que necesitan protección antes de ser destruidas.

La flota europea representa cerca del 60% de las capturas en aguas internacionales y la española copa el 60% de las capturas comunitarias.