Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife

Una de cada cuatro aves en España tiene un alto grado de amenaza

La pérdida de calidad del hábitat en los últimos años ha empeorado el estado de conservación de las aves, en especial, de las más comunes. Así lo señala Asunción Ruiz (Madrid, 1966), la nueva directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la ONG conservacionista más veterana de España, creada en 1954. El objetivo de esta bióloga es continuar el trabajo impulsado hasta ahora por su organización para mejorar la conservación de estos seres vivos y darles más a conocer entre los ciudadanos.

Sustituye a Alejandro Sánchez, que ha ocupado el cargo directivo de SEO/BirdLife durante los últimos 19 años. ¿Qué proyectos tiene en mente para esta nueva etapa?

“La situación es mucho más desfavorable en las aves más comunes, un síntoma claro de pérdida de calidad de los hábitats”Mi idea es hacer una labor continuista. La SEO ha alcanzado una posición destacada en todos los temas relacionados con la pérdida de biodiversidad. Eso sí, intentaremos trabajar mucho más y con más profundidad en las grandes líneas seguidas hasta ahora: conocer, conservar y formar.

¿Cuál es el estado de las aves en España?

Hace poco hemos publicado el estudio “El Estado de Conservación de las Aves en España“, que revisa el Libro Rojo de las Aves de 2004, que coincide con el Año de la Biodiversidad en 2010. Podemos decir que de los taxones (grupo de organismos emparentados) presentes en España, un 23% tiene un grado de amenaza importante y otro 23% tiene una tendencia desfavorable en cuanto al tamaño poblacional. Además de las especies amenazadas conocidas, se han detectado ahora declives poblacionales muy importantes de aves comunes, pajarillos que eran muy abundantes y que sufren una tendencia muy negativa.

La situación ha empeorado por lo tanto desde 2004.

“Las especies más amenazadas en España son la pardela balear y el urogallo”Es mucho más desfavorable en las aves más comunes, un síntoma claro de pérdida de calidad de los hábitats, en especial del medio agrícola y el marino.

¿Cuáles son las especies más amenazadas?

Las más amenazadas en España son la pardela balear, un ave marina exclusiva de las Islas Baleares, y el urogallo cantábrico. Para este último se hacen grandes esfuerzos, como los programas LIFE de la Unión Europea, que ha impulsado un proyecto que reúne a todas las comunidades autónomas con presencia de este ave y en el que nosotros también estamos involucrados.

España es uno de los países con mayor cantidad de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Europa. ¿Se ha notado su efecto en principio positivo?

“Las ZEPA sirven para frenar nuevas infraestructuras lineales o nuevos parques eólicos”Lo primero que sirve es para que España esté orgullosa de que es el país más biodiverso. Las organizaciones conservacionistas nunca estamos conformes, porque nos gustaría que se respetaran más y mejor los espacios protegidos. Pero sí es verdad que al construir nuevas infraestructuras lineales o nuevos parques eólicos, las ZEPA sirven de freno.

Algunos expertos aseguran que las aves son las primeras que notan el cambio climático. ¿Cómo les afecta?

/imgs/2010/12/asuncionruiz02.jpgNo me atrevería a afirmar que las aves son el primer grupo faunístico que se resiente por el cambio climático, porque hay otros grupos animales que también lo sufren. Ahora bien, las aves son muy buenos indicadores, porque son fáciles de observar y muy amigables para la población. Y sí se notan los cambios en su comportamiento: las áreas de internada cambian para muchas especies, los movimientos migratorios empiezan y terminan en fechas muy diferentes a las de antes. Todo ello está relacionado con el cambio climático.

¿Qué medidas son necesarias para proteger y mejorar el estado de conservación de las aves?

“Los movimientos migratorios de las aves empiezan y terminan en fechas muy diferentes a las de antes”

Me gustaría más decir a qué se le debería poner freno. Las tres principales amenazas de la avifauna española, según nuestro Libro Rojo, son la destrucción o pérdida de hábitat, las molestias causadas por los seres humanos, y el abandono y la intensificación agrícola y ganadera, que ha aumentado en los últimos años. Seguidas a estas tres grandes, se podría hablar de la competencia y la depredación de especies introducidas, o invasoras, que compiten, en ocasiones de manera muy cruel, con las autóctonas.

¿Qué pueden hacer los consumidores?

Podemos hacer mucho más de lo que hacemos. Podemos ser consumidores responsables, estar más atentos a la calidad del producto cuando es respetuoso con el medio ambiente frente a otros más baratos. Por su parte, las grandes marcas de distribución pueden ayudar a las organizaciones conservacionistas a potenciar a los pequeños productores que cuidan del ámbito natural. Nosotros hemos puesto en marcha un innovador proyecto con productos de la Red Natura 2000. Hemos conseguido que la Comisión Europea nos dé permiso para que pequeños productores que trabajan en esta Red puedan utilizar este logotipo en sus productos, que han sido amigables con el entorno: no han utilizado determinados fertilizantes ni fungicidas.

La construcción de autopistas es uno de los motivos de denuncia más numerosos de las ONG ecologistas. En el caso de las aves, ¿tanto daño puede hacer a unos animales que vuelan?

“Podemos ser consumidores responsables, estar más atentos a la calidad del producto cuando es respetuoso con el medio ambiente”Es una interpretación fácil, pero en realidad la construcción de carreteras, nuevas líneas de alta velocidad o cualquier otra infraestructura lineal no suponen una amenaza por atropello, que también se dan, sino por la pérdida de hábitat. El corredor que ocupa la nueva infraestructura fragmenta el espacio natural y reduce el hábitat disponible de alimentación y demás de estas especies. Sin contar los efectos inducidos que causa una carretera, en cuanto a urbanizaciones que se construyen cerca de ella, polígonos industriales, etc. El efecto indirecto es mucho más importante.

Su organización ha destacado la importancia del desarrollo rural sostenible en la conservación de las aves y, en general, de la biodiversidad. ¿Por qué?

Cerca del 50% del territorio español es medio agrícola. Además, en estos entornos rurales es donde la naturaleza es más rica. Si queremos conservar nuestra biodiversidad, es necesario que el medio rural sea sostenible y permita la conservación de las especies.

La observación de aves es un hobby que en los países anglosajones levanta pasiones. ¿Y en España?

“Si queremos conservar nuestra biodiversidad, es necesario que el medio rural sea sostenible”En España también levanta pasiones, pero es verdad que en los países anglosajones la tradición está más enraizada, viene de más antiguo y se hacen ver más.

¿Cuántas personas pueden seguir esta afición?

No tengo a mano el número exacto, pero con seguridad, en estos países triplican la afición que hay ahora en España. También hay que pensar que es porque hace más tiempo que les queda menos. Uno se aficiona o se vuelve un “loco” por ver pájaros cuando te quedan pocos. Esperemos que en nuestro caso no tengamos que llegar así a esta afición y podamos conservar mejor nuestras especies.

Perfil biográfico de Asunción Ruiz

Asunción Ruiz (Madrid, 1966) es la nueva directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, lleva 17 años en SEO/BirdLife. Vinculada a algunos de los proyectos y campañas más emblemáticos de la entidad conservacionista, en la actualidad ocupaba el cargo de directora de Gestión de Proyectos, desde donde ha dirigido algunos tan complejos como el inventario español de áreas importantes para las aves marinas. Tras un largo proceso de selección al que se presentaron casi medio millar de candidatos, la Junta Directiva de SEO/BirdLife optó por la actual número dos de la organización para suplir a Alejandro Sánchez. Este dirigente ecologista anunció su marcha de la organización el pasado mes de julio, para unirse al proyecto Equo, del que es cofundador junto con otros líderes ambientales.

Etiquetas:

aves biodiversidad


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones