Aumenta el número de aves en peligro de extinción en Europa

Cerca de 50 especies han visto disminuir sus poblaciones en la última década
Por EROSKI Consumer 22 de noviembre de 2004

El último censo de aves en Europa pone de manifiesto el futuro incierto al que se enfrentan 226 especies de aves en el continente. Esto supone el 43% de las aves que habitan en el territorio comprendido entre Groenlandia, al oeste, hasta los Urales, al este, y desde la Islas Svalbard, al norte, hasta las Islas Canarias, al sur. Este nuevo censo, realizado por la organización BirdLife International y publicado en forma de informe («Las aves en Europa»), revela que en los últimos diez años 45 especies de aves han visto disminuir sus poblaciones y ahora se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Otras están tan amenazadas que podrían desaparecer en un futuro próximo, como la pardela balear o el camachuelo de las Azores.

De las 524 especies de aves evaluadas, 40 (7,6%) han sido catalogadas como «especies motivo de preocupación a nivel mundial»; otras 45 (8,6%) tienen un estado de conservación desfavorable en Europa, donde se concentra más de la mitad de su población reproductora o invernante mundial; y 141 (26%) también tienen una situación desfavorable, pero su población reproductora e invernante en el continente es inferior a la mitad de sus efectivos mundiales. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) se explica que no todos los datos son tan preocupantes: 14 especies han mejorado gracias, en parte, a los esfuerzos de conservación llevados a cabo en diferentes países.

En España, este es el caso de la gaviota de Audouin y el buitre leonado, antes en peligro y que ahora han mejorado su situación. Para Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, el incremento de la población de estas dos especies «es un reflejo de los esfuerzos que se han realizado».

El número de aves que crían regularmente en la Península y que se encuentran en situación desfavorable asciende a 119 (46%), mientras que en Canarias son 39, es decir, el 51% de las que crían en el archipiélago. En este sentido, SEO/BirdLife quiere llamar la atención sobre el declive de la pardela balear y el milano real. La primera es una especie mundialmente amenazada cuyas únicas poblaciones reproductoras están en las Islas Baleares. Cuenta con una población muy reducida que probablemente no supera las 2.000 parejas. Por su parte, el milano real en España ha experimentado un drástico declive próximo al 50% en menos de una década.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube