Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Australia proyecta construir la torre más alta del mundo que producirá energía solar térmica

La futura planta producirá 200 MW de energía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 enero de 2003
La empresa australiana EnviroMission, proyecta construir una central de energía solar térmica que contará entre sus instalaciones con una torre de casi 1.000 metros de altura y 130 metros de ancho, que podrá ser divisada desde más de un centenar de kilómetros, lo que la convierte en la más grande del mundo.

La gigantesca torre de cemento reforzado será hueca como una chimenea y estará rodeada en su base por una estructura circular de 4 kilómetros de diámetro, construida con material transparente, que actuará como el techo de un invernadero.

El diseñador de la torre ha sido el ingeniero alemán Jörg Schlaich, que la experimentó en los años 80 en una planta piloto de 180 metros de altura y 50 kW de producción energética, construida en la localidad de Manzanares (Ciudad Real).

Según los ingenieros de la empresa impulsora del proyecto, la futura planta producirá 200 MW de energía cuando la radiación del Sol caliente la gran masa de aire existente bajo el techo de material transparente, forzando así su ascensión a una velocidad de 15 metros por segundo como un viento caliente (60 grados) por la gran torre de mil metros, pero no sin antes atravesar 32 turbinas diseñadas con materiales ultraligeros que generarán la electricidad en la parte más baja de la torre.

La planta empezará a funcionar en el año 2006 y proporcionará energía durante las 24 horas al día gracias a un sistema de acumuladores que aseguran un flujo constante de viento ascendente durante la noche. Este proyecto es fuertemente impulsado por el Gobierno de Australia, que obtiene el 10 por ciento de su energía de fuentes renovables, aunque es una de las grandes potencias que no ha ratificado el Protocolo de Kioto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones