Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Avistan un grupo de tiburones azules a 10 metros de la orilla en una playa de Algeciras

Estos escualos, que pueden llegar a medir hasta cinco metros, son considerados muy peligrosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 agosto de 2003
Un grupo de tiburones azules o tintoreras, en un número que no ha podido ser determinado, fue avistado sobre las nueve de la noche del viernes nadando a unos diez metros de la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz).

Un portavoz de la Guardia Civil de la localidad informó de que los escualos fueron vistos por uno de los socorristas de Cruz Roja que prestan servicio en la playa. Él mismo se encargó de avisar a los pocos bañistas que en esos momentos se encontraban en el agua y que abandonaron precipitadamente el mar. Asimismo, desde el puesto de la Cruz Roja de Getares se informó a las fuerzas de seguridad sobre el avistamiento de los escualos.

La Guardia Civil estableció de inmediato un dispositivo de seguridad y alejó de la ribera a las personas que a esas horas aún permanecían en la playa ante la amenaza que presentan estos tiburones, considerados como muy peligrosos.

Durante toda la noche del viernes al sábado, patrullas de la Guardia Civil y unidades de la Policía Local de Algeciras y de Protección Civil recorrieron la zona donde fueron avistadas las tintoreras.

Una patrulla de la Guardia Civil y agentes de la Policía Municipal y de Protección Civil prosiguieron ayer con las tareas de prevención, aunque se permitió el baño.

Un responsable de la vigilancia de la playa declaró que ayer, hacia las 13:30 horas, se volvió a izar la bandera roja como medida de precaución, después de que algunos bañistas y vigilantes afirmaran que habían vuelto a ver algún tipo de tiburón. Desde la delegación de Playas de Algeciras se ha destacado que la situación está bajo control. Todo apunta a que la presencia de la manada de tintoreras puede estar relacionada con la aparición de un gran banco de caballa en esa zona del Estrecho.

Llamado también tiburón azul, la tintorera puede llegar a medir hasta cinco metros de longitud. Es fácilmente identificable por su intenso color azulado, que se va aclarando en la región abdominal. Gran nadador, su hábitat suele ser oceánico, aunque es posible que los ejemplares detectados junto a las costas de Algeciras provengan de un grupo que realizaba el paso entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Su nombre científico es "Prionace glauca". Su cuerpo, como el de la mayoría de los escualos, es tremendamente hidrodinámico. Tiene el hocico puntiagudo y el cuerpo ligeramente aplanado, con aletas delanteras muy largas y desarrolladas, adaptadas al medio en que transcurre su vida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones