Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bangladesh, India y Madagascar se sitúan como los países más vulnerables al cambio climático

Los países nórdicos se beneficiarían del calentamiento global al alargarse las épocas de cosecha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 octubre de 2010

La pobreza y las grandes regiones costeras por debajo del nivel del mar son los factores que favorecen a Bangladesh como un país muy vulnerable. India, en segundo lugar, sufre por su parte una creciente superpoblación y Madagascar se sitúa en tercer lugar, seguido de Nepal, Mozambique, Filipinas, Haití, Afganistán, Zimbabue y Birmania, según un estudio elaborado por la consultoría británica Maplecroft en torno a los efectos de un aumento de las temperaturas.

Esta lista, compuesta por 171 países, tiene en el último lugar a Noruega. También en las últimas posiciones figuran Finlandia, Islandia, Irlanda, Suecia y Dinamarca. Estos países ricos de climas fríos podrían incluso beneficiarse del calentamiento global, ya que se alargaría las épocas de cosecha. En cuanto a las mayores economías mundiales, Estados Unidos ocupa el puesto 129, China el 49 y Japón queda en la posición 87. La mayoría de las europeas se sitúan en la zona baja de la lista. Algunos países han quedado fuera del ranking por falta de información, como Corea del Norte o algunos pequeños estados insulares que son muy vulnerables al crecimiento del nivel del mar.

"El conocimiento de la vulnerabilidad climática ayudará a las compañías a hacer inversiones más resistentes para cambios inesperados", explicó el analista Matthew Bunce, quien destacó que muchos países asiáticos atraen importantes inversiones. La analista Fiona Place añadió que las empresas podrán además planificar e identificar con mayor exactitud las tecnologías medioambientales necesarias en cada caso.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático cree que los gases de efecto invernadero -procedentes sobre todo del uso de combustibles fósiles- son responsables, al menos, de un 90% del calentamiento global en el último medio siglo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto