Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Barcelona acogerá unas jornadas de la Red Española de Ciudades por el Clima

El evento tratará cuestiones como el ahorro energético o el aprovechamiento de las energías renovables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 diciembre de 2006
Bajo el título de "Gestión Energética Local, Energías Renovables y Participación: una nueva cultura energética frente al cambio climático", Barcelona acogerá la próxima semana unas jornadas organizadas por la Red Española de Ciudades por el Clima. El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Agencia de la Energía de la ciudad, está apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación de Municipios de Cataluña.

Los organizadores señalaron que estas jornadas, que tendrán lugar los días 13 y 14 de diciembre, abordarán la problemática del cambio climático y cómo hacer frente a "este reto conjunto para toda la sociedad". Así, se analizarán cuestiones como el ahorro energético, el aprovechamiento de las energías renovables y la introducción de sistemas de gestión energética locales más eficientes, entre otras cuestiones.

El evento será inaugurado por la presidenta de la Agencia de Energía de esta ciudad, Inma Mayol. En el acto también participará el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho; y el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, entre otros. Después está prevista la conferencia "Energía, participación y sostenibilidad: retos globales, acciones locales", que correrá a cargo del presidente de la sección Asia-Pacífico del Consejo Mundial para las Energías Renovables, Peter Droege.

El día 14 comenzará con la sesión "Participación y gestión energética local, retos y perspectivas para las ciudades". Este acto contará con la presencia del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Alfonso Alonso Aranegui, entre otros. Más tarde se presentará el grupo de trabajo "Energía y participación, de la teoría a la práctica", con el director gerente de la Agencia de Energía de Barcelona, Antonio Romero. Posteriormente, se inaugurará la exposición "Gradúate en energía".

El segundo de los grupos de trabajo analizará diversos proyectos como "Acercar la energía solar fotovoltaica a los pequeños inversores", "Las empresas locales de servicios energéticos", "Los Ayuntamientos ante las exigencias normativas de la nueva cultura energética. De la filosofía a la práctica" o "El papel de los entes locales en las estrategias a favor del clima", por citar algunos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones