Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Biólogos portugueses descubren una nueva especie de pez en el Atlántico

Tiene forma de anguila y mide entre 12 y 25 centímetros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 noviembre de 2004
Dos biólogos portugueses han descubierto una nueva especie de pez, que han denominado "Pachycara saldanhai", en el Atlántico, en un proyecto sobre fuentes hidrotermales que se realiza en el archipiélago de las Azores. Hasta el momento eran 19 las especies que se conocían del pez "Pachycara" y los biólogos portugueses Armando Almeida, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, y Manuel Biscoito, director de la Estación de Biología Marina del Funchal, acaban de dar nombre a la vigésima variedad.

En 1998 se capturó por primera vez esta especie, durante las misiones oceanográficas en las que han trabajado investigadores lusos y franceses. De los diez ejemplares capturados en los siguientes cinco años, siete se encuentran depositados en el Museo Marítimo de Historia Natural de París, otro en el Museo Británico de Historia Natural y otro en el de los EE.UU.

Con forma de anguila, el "Pachycara saldanhai" es una pequeña especie que mide entre 12 y 25 centímetros. Su alimentación se basa en cangrejos y camarones y no tiene interés comercial. Según explicó Armando Almeida, "todavía no tenemos información acerca de su ciclo de vida" y llama la atención la fisiología de este animal, "cómo logra adaptarse en un ambiente que no es el normal".

Para la mayoría de los animales estas aguas serían altamente tóxicas porque existen niveles elevados de azufre y metano. Los diez ejemplares encontrados han sido capturados en el campo hidrotermal más activo del Atlántico, conocido con el nombre de Rainbow (Arcoiris). Estas fuentes que liberan violentamente fluidos negros que parecen humo, tienen a su alrededor oasis de vida basadas en la fotosíntesis y en la luz solar.

La nueva especie fue capturada a unos 2.300 metros de profundidad con la ayuda del sumergible "Nautile" y del "Rovvictor". El nombre de "saldanhai" es un homenaje al oceanógrafo portugués Luiz Saldanha, fallecido en 1997.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones