Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Bruselas aprueba la primera fase del Observatorio de Medio Ambiente Urbano

Seguirá las actuaciones medioambientales de 195 ciudades europeas y latinoamericanas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 mayo de 2003
La Comisión Europea ha aprobado la primera fase del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), que, dentro del programa europeo Urbal, el Ayuntamiento de Málaga pretende crear en las inmediaciones del parque del Morlaco. Su construcción podría iniciarse en los últimos meses de este año y estar operativo a finales de 2004 o inicios de 2005, según indicó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Este observatorio, un proyecto pionero en Europa, establecerá indicadores para realizar un seguimiento de las actuaciones medioambientales en un total de 195 ciudades, tanto de Europa (75) como de Latinoamérica (120). El OMAU funcionará además como centro de formación en materia de medio ambiente, impartiendo cursos teóricos y prácticos.

El centro tendrá 570 metros cuadrados y se situará en un edificio inteligente de nueva construcción, diseñado de acuerdo con los planteamientos de la arquitectura bioclimática, lo que le permitirá aprovechar las energías que le proporciona la naturaleza.

El programa europeo Urbal es un proyecto de cooperación destinado a ciudades de la Unión Europea (UE) y de América Latina, y tiene como objetivo ayudar a mejorar las condiciones socioeconómicas y de calidad de vida de las poblaciones, así como el desarrollo equitativo de los centros urbanos.

La elección de Málaga como sede del OMAU se debió a las experiencias que en materia de medio ambiente urbano posee la ciudad. En 1999, la capital de la Costa del Sol presentó su candidatura al proyecto, y en 2000 fue elegida por la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones