Bruselas propone reforzar la protección de los animales en experimentos científicos

Su objetivo es que sean sustituidos gradualmente por métodos alternativos
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2008

La Comisión Europea pretende aumentar la protección de los animales que son utilizados en experimentos científicos. Asimismo, busca incrementar la calidad de la investigación, mejorando las condiciones de los 12 millones de ejemplares que se utilizan en investigación cada año en toda la UE. Todo ello con vistas a que su uso sea sustituido gradualmente por métodos alternativos.

Img animales
Imagen: CONSUMER EROSKI

Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente, destacó la importancia de «ir abandonando las pruebas con animales».»La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas», apuntó Dimas, quien considera necesario reforzar la legislación comunitaria en vigor sobre la protección de los animales utilizados con fines experimentales.

Cada año se utilizan en investigación en toda la UE 12 millones de ejemplares

La medida incluiría a los ejemplares «vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor» empleados en la investigación, la educación y la formación. En concreto, se impondrían restricciones al uso de primates y, especialmente, simios antropoides, como chimpancés, gorilas y orangutanes.

Los ecologistas piden una directiva

Para Ecologistas en Acción la propuesta de Bruselas resulta «muy insuficiente». Esta organización reclama la elaboración de una directiva comunitaria que «reconozca los derechos de los animales y prohíba su utilización con fines científicos».

Los ecologistas piden una directiva comunitaria que «reconozca los derechos de los animales»

Los conservacionistas consideran positivas las declaraciones de Stavros Dimas, pero creen que para lograr que se deje de experimentar con animales es clave «una directiva que prohibiese directamente estas prácticas y que potenciase la utilización de métodos alternativos».

«Ha llegado la hora de que los seres humanos dejemos de considerar al resto de animales como meros objetos, cuyo sentido reside en su sacrificio para mejorar nuestra calidad de vida», dijo Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube