China realiza ensayos con diatomita para evitar que llueva durante las Olimpiadas

Tres aviones han esparcido 2.800 kilos de este mineral sobre el cielo de Mongolia Interior
Por EROSKI Consumer 11 de agosto de 2007

China está dispuesta a alterar el tiempo para impedir que la lluvia arruine los que, según las autoridades de Pekín, serán los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Y es que en agosto, cuando se celebrarán las Olimpiadas de 2008, en la capital china lo normal es que llueva.

Si hasta hace poco lo que el Gobierno chino quería era que lloviese, para lo cual bombardeó las nubes con yoduro de plata -con escaso éxito, por cierto-, ahora quiere hacer lo contrario. Para lograrlo emplearía un mineral llamado diatomita.

El pasado 8 de agosto, a un año vista de los Juegos, tres aviones esparcieron 2.800 kilos del citado mineral sobre el cielo de Mongolia Interior, una región situada al norte de Pekín.

El Gobierno chino está decidido a probar la diatomita pese a que es consciente de su reducida efectividad. Liu Xiaolin, jefe de los técnicos que condujeron ese primer ensayo, reconoce que este tipo de técnicas sólo funcionan en áreas reducidas y cuando las nubes no son demasiado espesas.

Los ecologistas dicen que estos «bombardeos de nubes» no son peligrosos ni contaminantes, pero hacen que las autoridades chinas olviden afrontar los verdaderos problemas medioambientales del país, como la contaminación, que puede influir más sobre la competición que las lluvias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube