Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Científicos británicos afirman que el año 2009 será uno de los cinco más calurosos desde que hay registros

El récord lo ostenta por ahora 1998, en el que la temperatura media alcanzó los 14,52 grados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 diciembre de 2008
Los expertos del Met Office (la oficina meteorológica del Reino Unido) y de la Universidad de East Anglia prevén que el próximo año estará entre los cinco más cálidos desde que existen registros de este tipo.

Según sus predicciones, la temperatura media en el planeta se situará en 14,44 grados centígrados, 0,44 grados por encima de la media oficial registrada desde la década de los 60. El año entrante se convertirá así en el más caluroso desde 2005 y confirmará, según los meteorólogos, el lento pero constante aumento de las temperaturas en la Tierra.

Los registros sobre los que se establece la temperatura media comenzaron en 1850 y muestran que 10 de los años más calurosos en el último siglo y medio corresponden al periodo 1997-2008. Por el momento, el récord lo ostenta 1998, en el que la temperatura media alcanzó los 14,52 grados. Se da la circunstancia de que ese año "El Niño", el fenómeno meteorológico cíclico que calienta las aguas del Pacífico y aumenta la temperatura en tierra, fue muy virulento.

Los científicos han constatado además que la temperatura del planeta se ha incrementado entre 2000 y 2008 en 0,2 grados con respecto a la década de los 90. En 2009, los termómetros no subirán más allá de esos 0,44 grados gracias a "La Niña", que, en contraposición a "El Niño", contribuirá a moderar la subida de las temperaturas. Sin embargo, los meteorólogos británicos advierten de que en los años siguientes se superarán los actuales niveles máximos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones