Los gases de efecto invernadero han provocado un aumento de temperaturas máximas y mínimas a escala mundial

También se detectan variaciones en la intensidad y duración de las sequías
Por mediatrader 21 de noviembre de 2011

El aumento de los gases de efecto invernadero ha provocado un aumento de las temperaturas diarias máximas y mínimas a escala mundial, según concluye un nuevo resumen para responsables políticos del «Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático», aprobado en Kampala (Uganda) por los gobiernos miembros del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Puede afirmarse con un alto grado de confianza que tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial, debido al aumento de los gases de efecto invernadero», ha explicado Qin Dahe, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC que, junto con el Grupo de trabajo II, fue responsable de elaborar y preparar el informe especial. Qin Dahe también ha indicado que se observan en ciertas regiones variaciones de otros fenómenos extremos, como una mayor intensidad y duración de las sequías, pero que la evaluación les asigna un nivel de verosimilitud medio, debido a la falta de observaciones directas y de concordancia entre los estudios científicos disponibles. Por el contrario, se considera que las tendencias en intensidad, frecuencia o duración de los ciclones tropicales a largo plazo tienen una verosimilitud baja.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachaury, ha señalado que este texto ayuda a entender la manera en que la gestión de riesgos de desastre y la adaptación podrían ayudar a las comunidades vulnerables a afrontar mejor el cambio del clima en un mundo de desigualdades». «Subraya también la complejidad y diversidad de los factores que configuran la vulnerabilidad humana frente a los extremos, por qué en algunos países y comunidades pueden convertirse en desastres, mientras que en otros pueden ser menos severos», ha añadido.

Por lo que se refiere al futuro, la Evaluación concluye que es virtualmente cierto que a escala mundial los días cálidos lo serán aún más y con mayor frecuencia. «En el escenario de emisiones elevadas, es probable que la frecuencia de días cálidos aumente en un factor de 10 en la mayoría de las regiones del mundo», ha señalado el otro Copresidente del Grupo de trabajo I, Thomas Stocker. Además, ha indicado que las precipitaciones intensas serán también más frecuentes y que en los ciclones tropicales la velocidad del viento aumentará, mientras que su número se mantendrá probablemente constante o disminuirá.

A pesar de ello, los miembros del IPCC precisan que hay muchas posibilidades de reducir el riesgo. «Algunas de esas opciones han sido ya adoptadas, pero muchas otras no. Las mejores opciones pueden ser beneficiosas en muchas de las variantes del cambio climático», ha añadido el copresidente del Grupo de Trabajo II Vicente Barros.