Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El aeropuerto de Madrid Barajas logra la verificación favorable de su “huella de carbono”

La Plataforma Empresas por la Eficiencia Energética se ha comprometido a ahorrar un millón de toneladas de CO2 entre 2011 y 2013

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 diciembre de 2011
El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha recibido la verificación favorable de las emisiones de efecto invernadero, también conocidas como "Huella de carbono", producidas por su actividad. Esta verificación, concedida por la entidad acreditada AENOR conforme a la ISO 14064 "Gases Efecto Invernadero", le permitirá acreditarse en ACA (Airport Carbon Accreditation), un programa voluntario para la reducción de emisiones de gases contaminantes al que se encuentran adscritos una treintena de aeropuertos europeos, ha informado Aena.

El programa ACA establece cuatro niveles crecientes de acreditación contra los gases de efecto invernadero. Con su acreditación, "Madrid-Barajas se convertirá en el primer aeródromo español en solicitar el nivel dos o fase de reducción demostrando con ello, no sólo la medición y control de su huella de carbono, sino el establecimiento de medidas de reducción paulatinas, eficientes y adecuadas a este grado de exigencia", ha destacado el gestor aeroportuario.

Por otra parte, las nueve compañías integradas en la Plataforma Empresas por la Eficiencia Energética se han comprometido a ahorrar un millón de toneladas de CO2 entre 2011 y 2013, lo que equivale aproximadamente a las emisiones de 200.000 familias medias españolas al año. Este compromiso de reducción de emisiones se presenta como un paso en la línea de los objetivos de España y la Unión Europea, dentro del Plan de Acción de Ahorro y de Eficiencia Energética 2011-2020, en el que se aspira entre otras cosas a recortar un 20% al final del periodo estos vertidos.

La Plataforma Empresas por la Eficiencia Energética, que se constituyó el pasado mes de marzo, es la primera agrupación de grandes empresas de diferentes sectores para promover actividades conjuntas orientadas hacia el fomento de la eficiencia energética a través de la promoción y el desarrollo de acciones dirigidas al ahorro energético y a la reducción de la huella de carbono. Dentro del acuerdo, las empresas firmantes se comprometían a conseguir internamente ahorros energéticos y entre sus clientes a lo largo de los próximos años, así como a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ha explicado Endesa, una de las empresas que forma parte de la plataforma junto a Cemex, Cepsa, Meliá Hotels International, Philips Ibérica, Renfe, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones