Científicos descubren que las tormentas de arena tienen efectos beneficiosos en el medio ambiente

Aseguran que ayudan a aumentar el PH de la lluvia desde 0,2 hasta 2,5, disminuyendo su acidez
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2003

Aunque se las considera una muestra del deterioro ecológico del planeta y del avance de los desiertos asiáticos, un grupo de científicos chinos y japoneses ha descubierto que las tormentas de arena, un fenómeno meteorológico que afecta cada vez más a Asia Oriental, juegan un papel positivo medioambiental, ya que neutralizan la lluvia ácida.

Según Wang Zifa, experto del Instituto de Física Atmosférica de la Academiade Ciencias de China y miembro del grupo investigador, el carbonato de calcio que contiene el polvo y la arena circulantes en estas tormentas ayuda a aumentar el PH de la lluvia desde 0,2 hasta 2,5, disminuyendo su acidez.

Otro de los beneficios de las tormentas de arena es que los abundantes iones férricos y cálcicos que esparcen en el aire acaban mejorando la cadena biológica de los océanos, cuando la lluvia y los ríos terminan llevando estas partículas al mar.

Este fenómeno meteorológico afecta cada primavera el norte de China, la Península Coreana y Japón. Pekín, por ejemplo, sufrió el año pasado 15 tempestades de este tipo -una de ellas fue declarada la peor en cuatro décadas- y espera un número similar este año, lo que traerá un empeoramiento de la calidad de su aire.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube