Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Comienza en Valencia la campaña anual de recogida y recuperación de cetáceos y tortugas marinas

Cada año decenas de estos animales aparecen varados en el litoral valenciano con heridas o enfermos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 julio de 2003
Ya se ha puesto en marcha la campaña anual de recogida y recuperación de cetáceos y tortugas marinas en la costa valenciana. Cada año aparecen decenas de ejemplares varados en el litoral de la Comunidad Valenciana con heridas provocadas por anzuelos y redes de pesca o enfermos debido a la contaminación.

Según datos de la Generalitat, este año ya se han recogido 34 ejemplares de tortugas marinas y 40 cetáceos en las costas valencianas, frente a los 23 ejemplares de tortugas y los 11 de cetáceos del año pasado.

Estos animales se trasladan a los centros de recuperación especializados de la Generalitat, que además mantienen convenios con centros de investigación como la Universidad de Valencia, así como con entidades que cuentan con las instalaciones adecuadas para colaborar en su tratamiento y recuperación, como l'Oceanogràfic de Valencia o el parque acuático Mundomar de Benidorm (Alicante).

La campaña de recuperación consiste en el envío de cartas a todas aquellas personas y organismos que pueden colaborar en la localización de cetáceos o tortugas heridas, como la Policía Local de los municipios del litoral, la Guardia Civil, puestos de la Cruz Roja y cofradías de pescadores, entre otros organismos, según explicó el consejero valenciano de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

Al respecto, el director general de Gestión del Medio de la Generalitat, Javier Gómez, afirmó que "en estos casos se debe actuar con prontitud, tanto para poder recuperar los ejemplares que llegan a las costas heridos o enfermos, como para averiguar las causas de la muerte de los ejemplares recogidos como cadáveres".

Por su parte, el director de Biología de l'Oceanogràfic, Pablo Areitio, llamó la atención acerca del peligro que corren las tortugas marinas por la saturación de las playas, "lo que dificulta la reproducción de estos ejemplares". No obstante, precisó que la situación "está mejorando poco a poco, debido a las actuaciones que estamos realizando".

La Universidad de Valencia ha censado hasta 1.300 ejemplares de tortugas marinas en diferentes vuelos realizados sobre las islas Columbretes.

Delfines

Asimismo, Areitio señaló que se han avistado 10 especies de cetáceos diferentes en las costas valencianas. En este sentido, Blasco aseguró que existen poblaciones residentes de delfines mulares, con especial concentración en los alrededores de Columbretes y las costas de Alicante, así como un intenso paso de especies migradoras por el canal entre la Comunidad y las Baleares, como el delfín listado y el delfín rorcual común.

Gracias a esta campaña anual, entre 1991 y 2002, los técnicos de la Generalitat han atendido 441 varamientos de tortugas marinas y 269 de cetáceos, indicó el consejero valenciano.

Los cetáceos que aparecen en las playas suelen estar muertos, mientras que existe mayor posibilidad de recuperación entre las tortugas marinas, que son curadas y devueltas al mar en el 80% de los casos, informaron desde el Centro de Recuperación de El Saler (Valencia).

Según los biólogos de este centro, las tortugas atendidas presentan heridas causadas por la pesca del palangre en superficie, en el 22% de los casos; enmallamiento causado por las redes de arrastre y trasmallos, en el 11% de las ocasiones; y diferentes patologías que impiden a los ejemplares sumergirse con normalidad, en el 45% de las veces.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones