Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Comienzan a extraer el fuel de la gabarra hundida en la bahía de Algeciras

La "Spabunker IV" se fue a pique el pasado 21 de enero con 1.374 toneladas de combustible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 febrero de 2003
Los trabajos para la extracción de la carga de la gabarra "Spabunker IV" comenzaron a primeras horas de esta mañana en la bahía de Algeciras (Cádiz), según informó un portavoz de la Capitanía Marítima.

El inicio de los trabajos se produce después de que el Ministerio de Fomento informara ayer de que los buzos de la empresa Titan Maritime, encargada de extraer el fuel, ya habían identificado y marcado los puntos para la perforación en cada uno de los tanques de la gabarra, y de que el sistema de bombeo que se empleará en las labores de extracción de la carga se encuentra en el buque "Ares". El "Ares" es un barco especializado de apoyo a buceadores con posicionamiento dinámico y sistema de buceo saturado que permite a los submarinistas trabajar a presión atmosférica.

La "Spabunker IV" se hundió el pasado 21 de enero a unos 50 metros de profundidad con 1.374 toneladas de combustible a bordo -1.029 de fuel-oil, 176 de diesel-oil y 169 de gasóleo.

Los ayuntamientos de la bahía de Algeciras mantienen activados los dispositivos de emergencia, al igual que la Junta de Andalucía, cuyo Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAND) ha sido activado en su segundo nivel ante el inicio de las operaciones.

Por parte de Fomento, en la zona del hundimiento ya hay desplegados 1.500 metros de barreras oceánicas, además de cien metros en la desembocadura del río Palmones y otros cien en la del río Guadarranque.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones