Cuba acogerá la VI Conferencia de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertización

Este fenómeno perjudica al 75% de las tierras secas del mundo, según datos de la ONU
Por mediatrader 22 de agosto de 2003

La desertización, que origina la pérdida de productividad de la tierra, será objeto de los debates de la VI conferencia de Naciones Unidas para la lucha contra ese problema ambiental, que comenzará en Cuba el próximo lunes.

Las autoridades del país anfitrión esperan la asistencia de una veintena de gobernantes de América Latina, El Caribe y África, las zonas del mundo más afectadas. Estados Unidos y todos los países europeos estarán también representados en la reunión, algunos a nivel de ministros, como Italia e Irlanda.

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeón, subrayó la importancia de haber logrado en la anterior reunión, celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica), que se reconociera que el problema de la desertización «no es un asunto global, sino de los países pobres».

Según datos de la ONU, la desertización, un proceso gradual de pérdida de la productividad del suelo y de reducción de la cubierta vegetal, perjudica al 75% de las tierras secas del mundo, que representan unos 3.600 millones de hectáreas.

Aunque este problema afecta a las dos terceras partes del territorio de África, que son desiertos o tierras secas, también alcanza a la cuarta parte de América Latina y El Caribe, y en Estados Unidos el 30% de la superficie padece degradación.