La erosión y la degradación afectan ya a un 41,3% de la superficie terrestre

Hoy se abre en Madrid la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de la Naciones Unidas en la Lucha contra la Desertización
Por mediatrader 3 de septiembre de 2007

La erosión y la degradación afectan ya a un 41,3% de la superficie terrestre y en estas regiones vive el 34,7% de la población, casi 2.500 millones de personas, según datos de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, patrocinada por la ONU.

El desierto avanza. Por desertización o aridización se enteende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos -principalmente zonas áridas, semiáridas o sub-húmedas-, termina por adquirir sus características. Esto sucede como resultado de la destrucción de la cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta progresiva de agua.

Y las zonas áridas superan ya los 12 millones de kilómetros cuadrados, con una extensión mayor a la suma de China, Brasil y Canadá, tres de los más grandes países del planeta. Más de 1.200 millones de personas se encuentran directa o indirectamente amenazadas en sus entornos naturales por la degradación de las tierras, terrible para los cultivos y el ganado.

Octava Conferencia

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio prevé cuatro escenarios posibles para la desertización progresiva que vive la Tierra. Más o menos agresivos. Pero todos ellos temibles. Naciones Unidas identifica también la causa con claridad: la pobreza, que empuja al hombre a un uso insostenible de la tierra, que a su vez impulsa el cambio climático.

Consciente del problema la comunidad de naciones, hoy se abre en Madrid la Octava Conferencia de las Partes de la Convención de la Naciones Unidas en la Lucha contra la Desertización. Hasta el próximo día 14, casi dos mil expertos de 191 países, pertenecientes a agencias de la ONU, organismos intergubernamentales, gobiernos y organizaciones ecologistas debatirán la dirección a tomar y las acciones a emprender para encarar el problema de la desertización. La conferencia, que tiene periodicidad bienal -la anterior reunión se celebró en Nairobi en 2005-, analizará principalmente el diseño de instrumentos financieros para frenar la degradación del suelo.

Plan Estratégico de Mejora

El secretario en funciones del Convenio de Lucha contra la Desertización, Gregoire de Kalbermatten, ha indicado que uno de los objetivos fundamentales será elaborar un Plan Estratégico de Mejora que remodele en profundidad este Convenio de la ONU, de forma que se acrecienten su eficacia y operatividad.