Declarada Zona Marítima Especialmente Sensible la costa atlántica europea

Esta designación reconoce la importancia ecológica y socio-económica de la zona
Por EROSKI Consumer 21 de julio de 2003

Este fin de semana, la Organización Marítima Internacional (OMI), en su reunión de Londres, ha aceptado designar a las aguas de la fachada atlántica de España, Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), lo que incluye las aguas del litoral vasco, gallego, asturiano y cántabro, según informó la Comisión de Seguimiento del «Prestige».

Esta zona se extiende a lo largo de la costa atlántica europea, con una extensión máxima de 80 millas náuticas contadas desde la línea de costa hacia mar adentro en el Golfo de Vizcaya y frente a las costas de Galicia, hasta 130 millas náuticas hacia el oeste, incluido el banco pesquero.

La ZMES atlántica se equipara a las otras ya establecidas por la OMI, como la Gran Barrera de Coral de Australia, los Cayos de Florida o la Sabana-Camaguey de Cuba, señaló la Comisión.

Esta designación no tiene precedentes, en cuanto que reconoce la importancia ecológica y socio-económica de la zona, así como la vulnerabilidad frente a los daños que pueden derivarse de las actividades marítimas, agregó.

La declaración de ZMES incorpora además una serie de medidas asociadas, como la obligatoriedad de notificación de los buques que transiten por la zona 48 horas antes de su llegada, cuestión ésta que fijará posteriormente el Subcomité de la Navegación.

Por otra parte, las medidas asociadas a la prohibición de navegar a los buques monocasco que transporten hidrocarburos pesados, deberán ser debatidas más adelante, ante la resistencia a aceptarlas especialmente por parte de Argentina, Australia, Cuba, Nueva Zelanda, Singapur y Rusia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube