Los CD y DVD podrían fabricarse en el futuro a partir de un fotopolímero -material sensible a la luz- biodegradable y compatible con el medio ambiente que ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Alicante (UA).
El objetivo del estudio era diseñar unos materiales fotosensibles con características de sostenibilidad para que «cuando en un futuro este material se fabrique a gran escala y acabe en el medio ambiente, no sea perjudicial ni tóxico» para éste, según explicó el ingeniero químico y profesor del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Manuel Francisco Ortuño, que aseguró que se trata de un trabajo pionero en España.
Los científicos de la UA, después de varios años dedicados a este proyecto, han conseguido desarrollar fotopolímeros que «han disminuido en un factor muy importante la alta toxicidad» de los ya existentes, además de ser «más biodegradables y compatibles con el medio natural». Este material, que se utilizará para fabricar memorias holográficas que en unos años sustituirán a los actuales CD y DVD, tiene además otras ventajas como ofrecer más capacidad para guardar información y permitir una lectura más rápida, apuntó Ortuño.
El investigador indicó que el estudio está ahora en la fase correspondiente a la grabación y recuperación de datos en el nuevo material, para lo cual elaboran «unas capas de estos fotopolímeros que se depositan sobre vidrio y que se usan en un montaje holográfico con láser». Ortuño añadió que ya han solicitado la patente de este material y que están a la espera de ver si alguna empresa se interesa por el trabajo para continuar los estudios y comercializarlo.