Ecologistas denuncian el comercio y la caza ilegal que sufre el leopardo de las nieves

Instan a que se tomen medidas urgentes para garantizar su conservación
Por EROSKI Consumer 14 de agosto de 2003

La supervivencia del leopardo de las nieves, junto con el lince uno de los felinos más perseguidos del mundo, está gravemente amenazada por el comercio y la caza ilegal, según denuncia un informe de la organización ecologista Traffic y respaldado por otras asociaciones como WWWF/Adena y Snow Leopard Trust. Actualmente se estima que existen entre 4.000 y 7.000 ejemplares de esta especie en el planeta.

Los ecologistas afirman que la mortalidad de leopardos de las nieves responde a fines comerciales en Asia Central y en la Federación Rusa, mientras que en la zona del Himalaya la principal amenaza es el conflicto existente entre estos animales y los pastores, que los matan para proteger sus rebaños.

Ante esta situación, los conservacionistas instan a que se tomen medidas urgentes para que los países en los que se comercia con el leopardo «resuelvan sus carencias legislativas en relación con la protección de esta especie» y apliquen las normas ya existentes, con mayores controles para defender su conservación.

Stephanie Theile, miembro de Traffic y autora del estudio, indica que una parte de los productos del comercio con leopardos de las nieves termina en regiones como Europa y Oriente Próximo, alejadas del ámbito de distribución de la especie -Afganistán, Bhután, La India, China, Kazajstán, Kyrgyzistán, Mongolia, Nepal, Federación Rusa, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán-.

Asimismo, Theile subraya que también se comercia ilegalmente con leopardos vivos, así como con distintas partes del cuerpo como dientes, garras, carne e incluso huesos, que abastecen los mercados de medicina tradicional asiática.

Por otro lado, las mencionadas organizaciones ecologistas presentarán hoy la «Estrategia para la Supervivencia del Leopardo de las Nieves», una iniciativa de carácter global para «coordinar esfuerzos estratégicos» en la lucha por la conservación de este felino.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube