Ecologistas en Acción pone en marcha una campaña para repoblar los ríos murcianos de nutrias

Esta especie de vertebrados es una de las que mayor regresión ha sufrido en España en las últimas décadas
Por EROSKI Consumer 13 de octubre de 2004

La presencia de nutrias en los ríos es motivo de alegría. No en vano, son testigo del nivel de pureza de las aguas. Si ellas están, el agua está limpia. Desafortunadamente, este animal escasea en los cauces españoles. Por ello, Ecologistas en Acción lleva a cabo el Proyecto Nutria, con el objetivo de repoblar este mamífero acuático, concretamente, en los ríos murcianos.

Hasta el momento, los ecologistas han puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas al conocimiento y mejora de las poblaciones de nutria en la Región de Murcia, acciones de restauración de riberas que han perdido su vegetación original, y, especialmente, el desarrollo de un amplio programa de educación ambiental que implique a los municipios ribereños del río Segura en la conservación de sus valores ecológicos.

Ecologistas en Acción calcula que actualmente existen cerca de unas 15 parejas de nutrias en la Comunidad Murciana. Es un animal huidizo en cuanto detecta la presencia humana y actúa sobre todo de noche, por lo que es difícil determinar su número exacto. Entre los cometidos de los ecologistas que trabajan en el proyecto está el utilizar todos los recursos a su alcance para mantener esta población y aumentarla en un futuro a medio plazo.

La nutria es una de las especies de vertebrados que mayor regresión ha sufrido en España en las últimas décadas. Las poblaciones de nutria atravesaron un momento crítico en las décadas de los 60 y 70, a partir del cual se produjo un periodo de estabilidad en los 80 y principios de los 90, y un ligero incremento a finales de esta década.

En el caso concreto de la Región de Murcia, la contaminación que las fábricas comenzaron a arrojar a los ríos en los 80 y 90 ha ido acorralando a esta especie bioindicadora en pequeñas zonas del bosque de ribera del noroeste. La población se encuentra ahora exiliada en los ríos Benamor y Taibilla, y en el Segura en la zona de Cieza, cuando en el pasado se podían encontrar nutrias por casi toda la geografía murciana, incluidas las zonas costeras.

Turismo ecológico

Dentro del Proyecto Nutria, los ecologistas pretenden proteger muchos otros aspectos del ecosistema del bosque de ribera. Los objetivos del proyecto son, además de repoblar la nutria, la conservación de los valores ambientales del Segura y el desarrollo económico sostenible mediante la promoción del turismo ecológico. «Nuestra mayor preocupación es concienciar a los murcianos en defensa del río. La gente, en general, es poco sensible. Cuesta trabajo valorar lo que tenemos», dice Néstor Yelo, miembro de Ecologistas en Acción.

La presencia de la nutria es pieza clave dentro de la cadena alimenticia; compone un eslabón esencial para que no exista una superpoblación de otras especies. Este mamífero necesita el bosque de ribera para poder desplazarse, refugiarse, reproducirse y alimentarse, principalmente de peces, anfibios y reptiles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube