Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Ecologistas intentan frenar la construcción de una central térmica en Gijón

Denuncian ante la Administración central el impacto ambiental que tendrá

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 febrero de 2003
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente su oposición al tercer grupo térmico que la compañía eléctrica Hidrocantábrico (HC) tiene previsto construir en la comarca gijonesa de Aboño. En sus alegaciones, el colectivo denuncia el impacto ambiental que esta instalación supondrá para dicha comarca, "ya castigada" por una elevada contaminación. Los ecologistas recuerdan, en ese sentido, que junto a los grupos térmicos I y II de HC se encuentran la fábrica de cementos de Tudela Veguín, propiedad del grupo Masaveu; el parque de minerales de Aceralia y, a menos de un kilómetro, la factoría del grupo siderúrgico.

El escrito que la Coordinadora ha remitido a la Administración central explica que la memoria del proyecto de Hidrocantábrico parte de datos "erróneos". Según los ecologistas, el nuevo grupo térmico estaría ubicado a menos de dos kilómetros del barrio gijonés de La Calzada, donde residen 50.000 personas, y la planta quedaría a una distancia de menos de 5 kilómetros del centro de la ciudad y no a 8 kilómetros como sostiene la empresa eléctrica. Además, apuntan que la instalación estaría cercana a Gijón, la ciudad con el mayor número de habitantes de Asturias -280.000 en un radio de 6 kilómetros-, y próxima a un área con casi 700.000 residentes en un radio de 25 kilómetros, en la que incluyen Carreño, Oviedo, Avilés y Corvera.

La inversión prevista en esta instalación supera los 600 millones de euros. Se trata de un plan de "muy larga maduración", según dijo el consejero delegado de la compañía eléctrica, Joaquín Coronado. Una vez presentado el proyecto al Ministerio de Economía el pasado mes de agosto, Hidrocantábrico encargó un estudio de ingeniería para analizar la implantación de esta tercera central en Aboño.

En cualquier caso, este proyecto se ha encontrado con el rechazo de los ecologistas, que entre sus alegaciones destacan también el impacto que tendrá en la salud de los ciudadanos las emisiones contaminantes que se añadirían a las que actualmente emiten los dos grupos de HC.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones