Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Edificios de energía casi nula en España

Diversos edificios en España incorporan diseños y sistemas que logran un consuno de energía casi cero

El coste de la energía ha subido de nuevo y se estima que continuará en ascenso. Una posible solución para pagar menos: los edificios de energía casi nula. Sus inquilinos gozan del confort necesario con un muy bajo consumo energético a partir de fuentes renovables no contaminantes. Algunos edificios y viviendas en España han incorporado sistemas y diseños que logran esta ventaja para el medio ambiente y la economía. Este artículo analiza porqué en España se necesitan edificios de energía casi nula y describe ejemplos destacados que son o serán realidad en nuestro país.

España necesita edificios de energía casi nula

Según Inés Leal, arquitecta y directora de Construible, si todos los edificios y viviendas fueran edificios de energía casi nula, las ciudades serían más ecológicas y sus habitantes tendrían una mayor calidad de vida. El consumo de energía se reduciría de forma notable y se lograría un importante ahorro económico: en la actualidad, los edificios se llevan un 40% del gasto energético total.

La Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de edificios exigirá a partir del 31 de diciembre de 2018 que todos los edificios públicos (dos años después, el resto de nuevos edificios) de los países de la Unión Europea tengan "un nivel de eficiencia energética muy alto".

En España, el Código Técnico de la Edificación (CTE), que debe revisarse cada cinco años, deberá establecer las exigencias marcadas por esta norma europea. Los expertos en edificación señalan la necesidad de adaptarse cuanto antes, ya que el camino recorrido hasta ahora ha sido mucho más corto que el de otros países europeos.

Ejemplos destacados en España

A pesar del retraso con respecto a otros países, algunos edificios, sobre todo sedes corporativas de grandes empresas, algunas viviendas y otros edificios ya pueden afirmar que son de energía casi nula. Asimismo, varios innovadores proyectos ya se encuentran en marcha para sumarse a este club de la eficiencia.

Img
Imagen: Orona - Xabier Barrutieta
Orona IDeO- innovation city: presentado en febrero de 2012, esta "ciudad de la innovación" de la empresa Orona se encuentra en fase de construcción. El complejo dispondrá de oficinas, centro tecnológico, universidad y un Laboratorio de la Energía en el que se innovará en temas de arquitectura sostenible y energías renovables. El diseño circular del edificio "Orona Zero" se basa en la imagen de marca de esta multinacional vasca. Las cuatro edificaciones tienen las certificaciones sostenibles LEED y BREEAM, el calor se obtendrá con calefacción de distrito y la fachada y cubierta fotovoltaica de uno de los edificios está prevista para el autoconsumo y la investigación de nuevos sistemas de almacenamiento eléctrico ligados a los sistemas de elevación, según Xabier Barrutieta, arquitecto de Orona.

Instalaciones Fojansa: esta empresa de fontanería y climatización encargó al arquitecto donostiarra Juan Beldarrain la creación de un edificio con un alto nivel de eficiencia energética para su nueva sede. El diseño único de su fachada se compone de una celosía trenzada de tubos de polietileno que envuelve el edificio. De esta manera se convierte en un eficaz colector solar, intercambiador de energía y elemento de sombreamiento al mismo tiempo.

Img beldarrain01
Imagen: Jesús Martín
Proyecto "Puerto Chico se mueve": esta iniciativa vecinal pretende una rehabilitación de una colonia de más de 4.200 viviendas y medio siglo de antigüedad en el barrio madrileño de Aluche. Los arquitectos Lucía Martí y Miguel Ángel Pumariega han propuesto la transformación integral de la fachada, que presenta graves pérdidas energéticas y otros problemas. La vivienda se amplía por la fachada y se aprovecha la renovación para mejorar el aislamiento del edificio mediante unos módulos estandarizados con perfilería de aluminio de la empresa Kömmerling.

Centro de Recursos Ambientales (CRA) de Castilla y León: es uno de los pocos edificios públicos en España que cuenta con el certificado de edificación sostenible del IISBE. El Proyecto Life Domotics ha reducido su demanda energética y garantiza sus niveles de confort y calidad del aire mediante sistemas de control domótico, según Jorge Guerra.

Img carlosdavo01
Imagen: Carlos Davó
Palmas Altas: la nueva sede de la empresa Abengoa en Sevilla ha logrado una menor demanda energética con medidas pasivas. El edificio ha sido diseñado por el Estudio de Arquitectura Rogers Stirk Harbour+Partners (RSH+P).

BuildSmartt: este proyecto europeo pretende demostrar que se pueden construir edificios de muy bajo consumo energético. En él participa el centro de investigación Tecnalia Research & Innovation con un edificio social construido en Portugalete (Vizcaya) propiedad del Gobierno vasco.

Edificios eficientes: el arquitecto Carlos Davó se basa en el estándar alemán de eficiencia energética Passivhaus para diseñar diversas viviendas, como las de Moraleda o Escuzar (Granada), oficinas o centros de monitorización y vigilancia.

(E)co: este edificio es la propuesta de un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para participar en el Solar Decathlon Europe 2012. Esta casa solar utiliza diversas estrategias para reducir el consumo energético y ofrecer el confort necesario.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones